23.5°SAN LUIS - Miércoles 24 de Febrero de 2021

23.5°SAN LUIS - Miércoles 24 de Febrero de 2021

EN VIVO

Conducir con carnet vencido o sin él puede costar hasta $15 mil

Las sanciones están medidas por unidades de multa: cada una de ellas tiene un valor de 30 pesos. Es una de las infracciones más comunes en Villa Mercedes.

Por redacción
| 22 de enero de 2021
Sin casco. En los operativos, antes de labrar una multa, concientizan sobre el uso obligatorio de la protección. Foto: Luciana iglesias.

Circular por las calles en vehículo sin tener los papeles en regla puede significar un importante gasto económico. Un conductor que no tenga licencia, o que la tenga y esté vencida, podría abonar una sanción de hasta 15 mil pesos. Las infracciones están medidas por unidades de multa y cada una de ellas cuesta 30 pesos desde el 1º de enero.

 

El Código Municipal de Faltas de Villa Mercedes determina una cantidad de unidades dependiendo la irregularidad cometida. "Por ejemplo, conducir con alcohol en sangre tiene un mínimo de mil unidades y un máximo de cuatro mil, es decir que lo que se puede abonar es desde 30 a 120 mil pesos. Esta es una de las sanciones más fuertes en virtud que también se retiene el carnet de conducir en un mínimo de 60 días", explicó Mónica Fernández, jueza municipal de Faltas.

 

Uno de los incumplimientos que observan con frecuencia en los operativos de tránsito es la falta de uso de casco en los motociclistas, sanción que cuesta desde 12 mil pesos. "Si no posee papeles de titularidad ni seguro son 200 unidades de multa, o sea 6 mil pesos", agregó la funcionaria.

 

Las infracciones de tránsito disminuyeron un 40% en comparación con enero de 2020.

Una vez que reciben el detalle de las violaciones a las leyes de tránsito, el Fiscal Municipal de Faltas solicita la sentencia. "Generalmente pide la mínima, pero todo depende de cuán grave es y si hay reincidencia, aunque eso ya es un tema procesal", afirmó Fernández. Explicó que por pasar un semáforo en rojo el conductor puede pagar un mínimo de 9 mil pesos, al igual que por circular en contramano. Tener el caño de escape adulterado tiene un valor desde los 12 mil pesos, más decomiso del elemento. Al igual que correr carreras en la vía pública, popularmente conocidas como "picadas", pero se le suma la inhabilitación para conducir. La jueza acotó que estar mal estacionado puede costar hasta 3 mil pesos.

 

"Cuando los inspectores entregan la multa impresa en el papel figuran dos fechas que es el tiempo que tiene el infractor para saldar su deuda. La primera tiene un beneficio de un 70% de descuento por pago espontáneo, la segunda,  que es unos días después, bonifica el 50% y si no, es el precio total. También se han presentado en la oficina personas que no tienen dinero, en esos casos se pide que justifiquen su condición. Normalmente presentan la constancia negativa de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y se da la posibilidad de realizar tareas comunitarias a modo de pago. Esta medida estuvo suspendida durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, pero está vigente nuevamente", expresó.

 

Menos faltas

 

Desde la Policía de Tránsito Municipal informaron que comparando las cifras de enero de 2020 con las actuales notan una disminución de infracciones en un 40%. El jefe de esa dependencia, Daniel Bravo, dijo: "Creemos que la gente va tomando conciencia, pero además este logro se lo atribuimos a la gran cantidad de operativos viales que hacemos de lunes a lunes y que son en conjunto con la fuerza de seguridad de la Provincia. Antes de labrar una multa concientizamos sobre el uso de casco, del cinturón de seguridad  y la obligatoriedad de luces encendidas. Pero en ocasiones en las que las faltas son más graves tenemos que, además de sancionar al conductor, secuestrar el vehículo y llevarlo a los depósitos con los que cuenta la Comuna". 

 

Comentá vos tambien...