25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

EN VIVO

La UPrO sumó otro robot para las prácticas de sus estudiantes

Los alumnos de la tecnicatura aprenderán a programarlo y a darle órdenes, tal como se usa en la industria.

Por redacción
| 25 de enero de 2021
Precisión. El IRB 1100 de la marca ABB permite realizar tareas complejas a gran velocidad. Al brazo se le pueden agregar varios accesorios en la "mano". Foto: Gentileza.

La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) no deja de incorporar tecnología de alta gama para potenciar las prácticas de sus estudiantes. Al robot móvil que habían comprado en agosto del año pasado le sumaron un brazo que permite realizar múltiples tareas. Con él, los alumnos del nivel 3 de la carrera de Robótica podrán aprender a usar y programar un tipo de máquina muy utilizado en la industria.

 

El equipo es del modelo IRB 1100 de la marca ABB, una multinacional con su casa central en Suiza, pero que tiene sedes en Argentina. "Son equipamientos muy costosos. Es un orgullo y un placer que la universidad pueda contar con este tipo de recursos, porque es algo que no todas las instituciones educativas pueden tener", expresó Francisco Quiroga, el coordinador técnico de la tecnicatura que empezó a dictarse en 2020 y que va por su segundo año.

 

El ingeniero explicó que, a diferencia del anterior, este es un robot antropomorfo, es decir que simula alguna parte del cuerpo humano. Tiene aproximadamente unos 50 centímetros de alto, pesa unos 20 kilos y necesita de un controlador, que es una computadora similar a un CPU, que pesa otros 25 kilos y le asigna las órdenes que tiene que ejecutar. Como es una de las versiones más pequeñas del modelo, puede levantar solo unos 4 kilos, pero hay otros que soportan hasta 150.

 

"Es lo que más se ve y se conoce en las fábricas. Se usa mucho en las líneas de producción porque facilita tareas muy complejas, de mucha precisión o de mucho peso, y hace que los procesos sean más rápidos y eficientes", agregó.

 

La nueva incorporación estará disponible en el laboratorio de Robótica para que los estudiantes la tengan a mano para sus diferentes prácticas, puedan desarrollar diversos proyectos y aprender a sacarle el máximo provecho. Incluso, trabajarán con la impresora 3D para fabricar diferentes accesorios que se agreguen a la "muñeca" del robot y que permitan hacer actividades como agarrar, o que simulen una pinza o una sopapa, entre otros.

 

Por eso, Quiroga sostuvo que esta tecnología ayudará a elevar la calidad de la formación que reciben los alumnos de la UPrO. "Van a poder programarlo, saber cómo se aplica, dónde, para qué sirve y saldrán al mercado laboral sabiendo manejar los diferentes tipos de robots que existen", resaltó entusiasmado.

 

Movedizo. En agosto del año pasado habían comprado al MIR 100.

 

El otro equipo que ya está en las filas tecnológicas de la universidad es un MIR 100, que es móvil y autónomo, de modo que puede trasladarse de un punto a otro y esquivar los obstáculos que encuentre en el camino.

 

La tecnicatura en Robótica tuvo su estreno el año pasado con un cupo de 30 estudiantes, de los que unos 20 culminaron el primer nivel y recibieron su diploma. Cuando comience el ciclo lectivo, realizarán la segunda etapa, al mismo tiempo que una nueva camada ingresa a la carrera.

 

El coordinador dijo que están muy satisfechos con el desempeño que tuvieron tanto los estudiantes como los instructores y auxiliares en el año debut de la carrera, incluso cuando hubo una pandemia que obligó a cambiar las clases presenciales por las virtuales en varios momentos.

 

Pero tras el congreso sobre oficios emergentes que realizó la institución a finales de 2020, a la oferta educativa se suma un optativo en Inteligencia Artificial (IA), que podrán cursar quienes lleguen al cuarto nivel de Robótica.

 

"A través de la IA, los robots pueden ir mejorando sus actividades, detectar anomalías o hacer cambios en sus funciones. En este caso, el brazo IRB 1100 se podría utilizar mucho en esta disciplina también", finalizó.

 

Comentá vos tambien...