SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

Con el objetivo de reforzar la relación bilateral, el Presidente viaja a Chile

La comitiva del gobierno argentino arribará este martes a Santiago en su primera visita de Estado.

Por redacción
| 25 de enero de 2021
Foto: internet.

El presidente Alberto Fernández iniciará este martes una visita de Estado de dos días a Chile, donde se reunirá con su colega trasandino, Sebastián Piñera, para profundizar los lazos bilaterales y firmar acuerdos comerciales, científicos y culturales.

 

El viaje del Presidente, pese a los impedimentos por la pandemia, será el tercero que realiza a un país vecino luego de las visitas en noviembre a Uruguay y a Bolivia.

 

El viaje a Chile incluirá una reunión entre Fernández y Piñera, y una visita a los poderes Legislativo y Judicial.

 

Fernández, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, llevará a Chile una comitiva de alto nivel encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, y con la presencia de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

 

También participarán los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca.

 

El jefe de Estado tiene previsto arribar este martes al mediodía a Santiago de Chile, y desde el aeropuerto se trasladará a la sede de la Cancillería chilena para rendir un homenaje a los libertadores de ambas naciones, depositando sendas ofrendas florales ante los monumentos de Bernardo O'Higgins y del General José de San Martín.

 

De ahí se trasladará al Palacio de La Moneda, sede del gobierno trasandino, donde habrá una ceremonia de bienvenida ofrecida por Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, en el pórtico, donde ofrecerán una conferencia de prensa.

 

La actividad continuará con un almuerzo de trabajo en honor a la delegación argentina y luego Fernández visitará el despacho del expresidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde colocará un ramo de flores y dejará una placa recordatoria.

 

Más tarde, el Presidente visitará el Congreso y luego la residencia del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, donde mantendrá un encuentro con intelectuales de ese país.

 

Fernández y Piñera mantuvieron diálogos telefónicos y compartieron en forma virtual la reciente cumbre del Mercosur -en la que el jefe de Estado argentino asumió la Presidencia pro témpore-, pero será la primera oportunidad en la que tendrán un encuentro personal.

 

El Presidente tenía planeado viajar a Chile el 18 de enero pero Piñera tuvo que ser aislado preventivamente por un contacto estrecho con un caso de COVID-19.

 

Télam/FQ.

 

Comentá vos tambien...