SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Fernández pidió trabajar en conjunto para "poner de pie al continente" tras la pandemia

El presidente argentino dijo que "Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados”, en un primer viaje oficial al país trasandino.

Por redacción
| 26 de enero de 2021
El primer encuentro entre ambos mandatarios se realizó en el Palacio de la Moneda. Foto: Internet.

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera, a quien le agradeció por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que "muchas veces se miran las diferencias y no las coincidencias" entre países.

 

En su primera visita de estado al país vecino, Fernández sostuvo que ahora hay que "ver cómo poner de pie al continente después de este golpe tan duro" del coronavirus.

 

"A luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y las cosas nos salgan mejor", resaltó el mandatario nacional.

 

Tras la reunión en Santiago de Chile, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países.

 

"La Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina", subrayó Fernández.

 

El mandatario argentino señaló que destacó que "sigue vigente" el antiguo pronóstico de Juan Domingo Perón acerca de que a los latinoamericanos les espera en un futuro estar "unidos o dominados", al emitir una declaración junto a su colega Sebastián Piñera durante una visita de Estado a Chile, en el Palacio de la Moneda.

 

"En el año 1952 ó 1953 Perón tuvo una frase que para un peronista como yo me marcó para siempre, marcó a muchos a toda América latina", reseñó Fernández, cuando dijo que el futuro "podría encontrar a los latinoamericanos unidos o dominados".

 

 

 

Piñera, a su turno, destacó que la visita de su par argentino refleja “la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración”.

 

El mandatario chileno evocó en varios pasajes el accionar del Ejército de Los Andes comandado por el General José de San Martín y, en más de una ocasión, se refirió a los lazos “antiguos” y “profundos” entre ambas naciones.

 

“La geografía nos une con 5 mil kilómetros de frontera, la tercera más larga del mundo, pero la única, en nuestros más de 200 años de vida, en la que no hemos dejado de honrar la paz”, señaló Piñera.

 

El titular del Palacio de La Moneda destacó los acuerdos suscriptos para agilizar los pasos fronterizos, el reconocimiento recíproco de las licencias de conducir y, especialmente, los pasos dados para el tendido de un cable óptica que unirá a los dos países con la región de Asia-Pacífico.

 

 

Alberto Fernández llegó a Chile en su primera visita oficial por dos días. Foto: NA. 

 

 

Una vez terminadas las declaraciones, ambos presidentes caminaron juntos y conversando muy cordialmente por los patios del Palacio de La Moneda, para dirigirse al Patio de Las Camelias, donde compartieron un almuerzo en honor de la visita de Estado de Fernández.

 

Más tarde, el Presidente tenía previsto realizar un homenaje al exjefe de Estado chileno Salvador Allende, en el salón del Palacio de la Moneda, donde el exmandatario socialista se suicidó para no ser capturado por los militares golpistas encabezados por Augusto Pinochet, en 1973.

 

En la agenda prevista para el jefe de Estado nacional al país vecino, Fernández visitará el despacho, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija del expresidente); y por Marcia Tambutti Allende (nieta).

 

Allí colocará un ramo de flores y dejará una placa recordatoria, informó la Casa Rosada.

 

 

NA – Télam - NTV

 

Comentá vos tambien...