°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

Evalúan dejar sin efecto la emergencia hídrica en Merlo

El titular de la Cooperativa de Agua dijo que las lluvias ayudaron y las reservas están llenas.

Por redacción
| 06 de enero de 2021
Sequía. Las autoridades de la Villa de Merlo habían aplicado cortes de agua de noche para controlar el consumo. Foto: Marianela Sánchez.

La Villa de Merlo mantiene suspendidos los cortes de agua nocturnos por lo que el servicio funciona con normalidad. Las lluvias de los últimos días ayudaron a combatir la sequía que venía sufriendo la localidad turística por lo que, por el momento, no volverán a cortar el suministro. Incluso, el presidente de la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios, Marcelo Arias, dijo que evalúan levantar el estado de emergencia hídrica.

 

“El buen caudal de agua nos ha venido bien para nuestras reservas, el día de hoy —por ayer— están completas. Tenemos buen caudal de las sierras, así que los cortes no se están haciendo más", confirmó Arias.

 

El presidente de la cooperativa dejó entrever que posiblemente la emergencia hídrica se levante entre el sábado y domingo, pero todavía no hay nada definido. "Para el fin de semana posiblemente ya haya novedades”, anticipó.

 

Las autoridades de la Villa de Merlo tuvieron que hacer cortes de agua nocturnos, entre las 20 y las 8, para bajar el consumo de agua elevado, especialmente por el llenado de piletas debido a la temporada turística de verano.

 

A principios de la semana pasada, el embalse de la localidad tenía un 30% de agua, pero gracias a las últimas lluvias, las reservas de agua de la ciudad lograron llenarse. Entre el lunes y ayer a la mañana, la Villa de Merlo registró 5 milímetros de precipitaciones, según la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de San Luis. Si bien fue uno de los puntos de la provincia que menos lluvias recibió, cada gota cuenta frente a la emergencia hídrica. En los últimos 30 días, Merlo registró una caída de 146,3 milímetros de agua, según datos de la página web de la REM.

 

Si bien la situación hídrica mejora de a poco, desde la semana pasada la cooperativa solicita cuidar el consumo de agua y evitar derroches. También pidieron recurrir a la utilización de químicos especiales para mantener limpia el agua de las piletas y de esta forma evitar el recambio continuo que provoca un consumo excesivo del servicio de agua y deja a algunos vecinos sin suministro.

 

El pronóstico de la REM indica que hoy estará parcialmente nublado en Merlo. En cambio, mañana estará despejado. Para el viernes, hay probabilidades de que las nubes, las lluvias y las tormentas vuelvan a aparecer para darle alivio a los merlinos que sufren la sequía en plena temporada verano. 

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...