30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Fiestas no autorizadas: el Gobierno aplicó multas por 4 millones de pesos

Las penas recayeron en el titular de un club náutico, un vecino de La Toma y dos intendentes.

Por redacción
| 07 de enero de 2021
Una captura de video de la fiesta que se celebró en Villa Larca por la apertura turística. Foto: Captura de video.

Esta tarde, los organizadores de las fiestas no autorizadas que tuvieron lugar en las localidades de Villa Larca, Cortaderas, La Toma y el club náutico Maderos de La Florida fueron notificados por Claudia Heit, jefa de la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones, sobre la imposición de multas de $1.000.000 a cada uno de ellos. Cuatro personas ya fueron informadas, aunque restaba que una que promovió la fiesta que tuvo lugar en La Toma recibiera la cédula administrativa correspondiente.

 

Las multas corresponden al máximo estipulado en el decreto N° 3286 y son por “la violación de los protocolos vigentes en la provincia”,  precisó Heit a El Diario de la República. Particularmente, estas normas son las que indican la obligatoriedad del uso de tapabocas, el distanciamiento social y la necesidad de llevar la trazabilidad. El incumplimiento de las normas fue constatado por la Policía de San Luis en cada ocasión. “La Policía elevó a la oficina de la Unidad Provincial de Juzgamiento las actuaciones pertinentes”, explicó Heit.

 

Los intendentes de Cortaderas (Mario Canali) y Villa Larca (Marcelo Vílchez) admitieron en la sede administrativa haber organizado las fiestas sin atender a los protocolos vigentes por la situación epidemiológica que afecta a la provincia. Igualmente fueron sancionados con el máximo monto posible, ya que los “descargos son insuficientes para desvirtuar las conductas infractoras descriptas”, según rezan las resoluciones N° 300 y 301 de la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones.

 

En Cortaderas la fiesta se realizó el 26 de diciembre en la plaza central de la localidad. Ahí se constató un exceso en la cantidad de asistentes. En Villa Larca fue celebrado un evento el 25 de diciembre, en las instalaciones del Balneario Municipal, donde tampoco se respetaron las medidas sanitarias.

 

Fabricio Garis, titular de la concesión del club Maderos de La Florida, también fue sancionado con una multa de 1 millón de pesos por no respetar los protocolos contra la COVID-19 y no realizar el correcto registro de los asistentes al predio.

 

Otra persona que fue multada fue Sergio Quaranta La Torre por la reunión que se realizó el 25 de diciembre en un campo emplazado a tres kilómetros de la localidad.

 

Señalaron que las sanciones recaen sobre las personas físicas que admitieron ser los organizadores de las fiestas. La Provincia tiene la potestad de exigir el cobro “mediante ejecución fiscal, ya que las multas son de carácter de título ejecutivo”, precisó Heit.

 

Afirmó que los responsables podrán acceder al beneficio del descuento del 50% del monto total de la multa si abonan antes del próximo lunes, pero el pago de las mismas no implica la disolución de las infracciones. “La Justicia Ordinaria podrá seguir con sus investigaciones por el incumplimiento de lo estipulado en el Código Penal”, explicó Heit.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo