24°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

24°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Expertos de la OMS recomiendan aplicar una tercera dosis de vacunas chinas

El comité aconsejó administrar una inyección extra de Sinopharm y Sinovac a los mayores de 60 años.

Por redacción
| 11 de octubre de 2021
La OMS considera que se debería aplicar una tercera dosis de las vacunas de origen chino. Foto: Shutterstock.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron este lunes que se administren tres dosis de las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac.

 

La recomendación podría afectar el programa de vacunación de varios países, entre ellos la Argentina, que utilizó el inoculante de Sinopharm en gran parte de su población y que estaba a punto de comenzar a utilizarla en niños de entre 3 y 11 años.

 

"Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas", indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), en referencia a los sueros chinos.

 

Sin embargo, desde la institución se insistió en que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis, sino que se sigue pidiendo una moratoria hasta fin de año para ese uso generalizado, una medida que debería permitir hacer llegar el inmunizante a países donde los niveles de vacunación son todavía bajos.

 

El experto sugirió que las terceras dosis, en primer lugar, deberían administrarse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

 

La tercera dosis para quienes recibieron vacunas chinas pueden ser de otro tipo, precisó el SAGE, mientras se aclaró ​que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis, ante la existencia de países donde los niveles de vacunación son aún bajos.

 

Las vacunas de Sinopharm y Sinovac, aprobadas por la OMS, eran utilizadas en varios países de Latinoamérica, Asia, África o el este de Europa. ​​No obstante, en la mayor parte del Viejo Continente las vacunas chinas no fueron aprobadas, al igual que en los Estados Unidos.

 

​​​Los expertos incluyeron en la recomendación de una tercera dosis a otras vacunas aprobadas por la OMS: Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y la segunda de Jansen, que inicia con monodosis, para personas con un "sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido".

 

“La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento”, explicó la doctora Kate O’Brien, directora del Servicio de Vacunación de la OMS.

 

NA/ Medios/ NTV. 

 

Comentá vos tambien...