13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

EN VIVO

Los cultivos de servicio cubren y también son un buen alimento

Un ensayo con 10 terneros pastoreando sobre vicia y avena mostró un aumento de 960 gramos diarios.

Por redacción
| 13 de octubre de 2021
Avena. Es uno de los cultivos de servicio más elegido por productores para cobertura, y ahora también como forraje. Foto: INTA Informa.

Los cultivos de servicio en regiones como San Luis que están volcadas al maíz y la soja en la época estival siempre son recomendados por los especialistas para proteger los suelos y capturar nitrógeno, entre otros beneficios. Pero en los últimos años son muchos los productores que también los utilizan para la alimentación animal, ya que notaron un fuerte impacto en el engorde de los terneros durante el invierno.

 

El sitio Bichos de Campo entrevistó al ingeniero agrónomo Santiago Guazzelli, quien administra un establecimiento en Tandil, donde apartó un lote que forma parte de la red de ensayos sobre cultivos de servicio, que coordina Gervasio Piñeiro y forma parte de la red Chacras de Aapresid.

 

Allí el profesional compara los impactos ambientales de una siembra de vicia y avena, pero también su utilidad económica como alimento para el ganado. Los primeros resultados fueron alentadores: diez terneros que pastan sobre esa verde pradera están engordando a un promedio de 960 gramos diarios.

 

Las leguminosas fijan nitrógeno, combaten las malezas y hacen un buen aporte al ambiente.

"La idea es medir no solo la producción de carne, que viene muy bien, sino cuando finalicemos también medir el contenido de agua del suelo y el de nitrógeno, hacer una evaluación de cómo el cultivo de servicio compitió con las malezas y si tuvo algún problema por el pastoreo. Lo compararemos con un cultivo de servicio puro, y una franja testigo de barbecho tradicional”, aseguró

 

Guazzelli tiene la misión de producir mucho alimento y a la vez cuidar el ambiente. Históricamente trabajó en rotaciones de maíz con praderas de alfalfa, festuca y verdeos de invierno. "Ahora les decimos cultivos de servicio con aprovechamiento forrajero”, enfatiza ante Bichos de Campo.

 

"El cultivo de servicio viene a cumplir la función que tendría en la naturaleza uno perenne. Nosotros necesitamos cultivos anuales para producir granos (en este caso, el maíz), y la forma de seguir brindando esos servicios ecosistémicos que entregaría en un sistema natural una pastura es con estos cultivos de servicio, tratando de tener la mayor parte del tiempo el campo verde. Los de servicio aportan raíces vivas en el suelo. Nos ayudan a combatir las malezas que nos complican la existencia. Y las vicias —las leguminosas en general como cultivos de servicio— nos permiten fijar nitrógeno y lo dejan disponible para esos cultivos que necesitamos hacer de manera anual", contó.

 

Comentá vos tambien...