13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

13°SAN LUIS - Domingo 17 de Octubre de 2021

EN VIVO

Transformarán 6 escuelas de la provincia con diseños realizados por estudiantes

Alumnos y alumnas de distintas regiones de San Luis presentaron 48 proyectos al concurso, lanzado por Educación.

Por redacción
| 14 de octubre de 2021
"Desafío Maker". Los nuevos espacios cambian la manera de estudiar. Foto: El Diario.

El área Proyectos Innovadores del Ministerio de Educación dio a conocer los ganadores del "Desafío Maker". El premio para los seleccionados de cada una de las regiones educativas es la concreción del espacio presentado en los proyectos. "Se seleccionaron seis ganadores (dos por la región I porque no se presentó ningún proyecto de la región V) sobre 48 propuestas presentadas y participaron más de 120 alumnos", indicó la responsable del área Proyectos Innovadores del Ministerio de Educación, Soledad Funes.

 

Los ganadores del "Desafío Maker-Un espacio para la creación" son: por la región I: Colegio N° 38 "Marie Curie", de San Luis, y la Escuela N° 434 de la ciudad de La Punta; por la región II: la Escuela N° 15 Alas Argentinas de Villa Mercedes; por la Región III: la Escuela N° 191 Provincia de La Pampa, de Buena Esperanza; por la región IV: la escuela N° 165 "Ministro Julián Barroso Rodríguez", de Las Rosas; y por la región VI, el Centro Educativo N° 19 "Sarmiento", de San Francisco del Monte de Oro. El premio será la refuncionalización de un espacio de las escuelas seleccionadas bajo el modelo diseñado por los concursantes.

 

La iniciativa consistió en que los estudiantes de escuelas de gestión pública, privada, autogestionadas y generativas de la provincia pudieran presentar un proyecto para modificar algún espacio de la institución a la que pertenecen, creando escenarios de aprendizajes flexibles, reconociendo el uso innovador de los mismos, desplegando sus habilidades y su capacidad creativa, para afianzar el sentido de pertenencia e identidad. De los casi 50 proyectos fueron seleccionados los seis ganadores por un comité especial. "Los proyectos se estudiaron teniendo en cuenta los lineamientos del desafío, la factibilidad de realización y el aporte pedagógico de los mismos. Estuvo a cargo de la evaluación un equipo formado por distintos funcionarios de Educación", dijo Funes.

 

Los espacios serán destinados a trabajos en tecnología, arte o medio ambiente.

Los espacios propuestos debían tener como ejes: tecnología, arte o medio ambiente. Una vez elegido, debieron realizar un croquis de cómo será el espacio a transformar, incluyendo usos del ambiente, mobiliario, distribución de los espacios y la fundamentación de la elección. "En los próximos días se comenzará con el trabajo administrativo para hacerles llegar a los participantes los recursos materiales y económicos para refuncionalizar los espacios; la ejecución queda en manos de los equipos directivos de las escuelas ganadoras", dijo la funcionaria.

 

Los espacios "Maker" se caracterizan por ser lugares en los que alumnos y educadores comparten el desarrollo de ideas y su implementación. "En estos espacios los educadores enseñan a los estudiantes cómo usar herramientas específicas que quizá no conocían, les asignan proyectos guiados y les permiten proponer sus propias ideas de proyectos", explicó Funes sobre la finalidad que tendrán los nuevos espacios.

 

Comentá vos tambien...