SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

El festejo del Día de la Lealtad fue con marchas en todo el país

El Presidente y los principales dirigentes del justicialismo impulsaron las manifestaciones.

Por redacción
| 17 de octubre de 2021
Fiesta peronista. Una multitud colmó la Plaza de Mayo y sus alrededores para celebrar el Día de la Lealtad. Foto: Télam.

El peronismo retornó ayer masivamente a las calles de todo el país, con epicentro en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, para celebrar el Día de la Lealtad. Distintas columnas de organizaciones políticas y sindicales, además de simpatizantes independientes, concurrieron para reeditar el clásico ritual peronista en el nuevo aniversario.

 

Esta fecha conmemora la gigantesca movilización del 17 de octubre de 1945, hito fundacional del peronismo en el que una multitud salió a las calles para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, detenido unos días antes.

 

El Gobierno había anunciado en principio que este año tampoco iba a haber movilización por la superposición con los festejos del Día de la Madre, pero la presión de organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos obligó a Alberto Fernández a recalcular.

 

La intención original de la Casa Rosada era que las concentraciones se realizaran hoy, día hábil y probablemente con menor concurrencia de público, en línea con la convocatoria de la CGT.

 

En Plaza de Mayo estuvieron organizaciones como La Cámpora, Miles, Tupac Amaru, CTA de los Trabajadores y ATE Capital. En un clima festivo, hubo además numerosas familias con equipos de mate, militantes con bombos, banderas y redoblantes y los tradicionales vendedores de choripanes, empanadas y bondiolas, entre otras comidas, que conforman el tradicional paisaje de los actos populares, en este caso convocado por diversas organizaciones.

 

También desde temprano se instalaron globos de varios municipios, sindicatos y movimientos sociales. Estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el primer candidato a diputado nacional porteño del Frente de Todos Leandro Santoro, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. Varios de ellos se dirigieron a los militantes desde un escenario improvisado, en el que también habló Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, quien rechazó duramente el pago de la deuda y un acuerdo con el FMI.

 

Pegada a las rejas que rodean la Casa Rosada, sobre la calle Balcarce, hubo una inmensa bandera de varias decenas de metros con la leyenda "Imposible apagar tanto fuego-Néstor Vive" e imágenes del expresidente Néstor Kirchner.

 

Hoy seguirán los festejos con la celebración de la CGT y otros espacios gremiales como la Corriente Federal de Trabajadores.

 

Las agrupaciones sindicales marcharán hacia el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Comentá vos tambien...