25°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

25°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Buscan crear un registro de vehículos clásicos en San Luis

Señalaron que el proyecto de ley apunta a preservar el patrimonio cultural del parque automotor. 

Por redacción
| 18 de octubre de 2021
El registro contempla la creación de una comisión evaluadora y certificaciones técnicas del vehículo. Foto: El Diario.

El diputado Gustavo Morales, del Frente Unidad Justicialista, presentó un proyecto de ley para crear un registro provincial de vehículos clásicos. La iniciativa tiene por fin preservar el patrimonio cultural del parque automotor y más concretamente, facilitar el traslado y la circulación de los vehículos en eventos culturales, actos, exposiciones y competencias, según detalla el proyecto, que entró para su análisis en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo de la Cámara baja.

 

La norma establece que las motos y autos inscriptos podrán acceder a un "permiso especial de circulación" cuando sus detalles originales de fabricación impidan su patentamiento común y el desplazamiento por la vía pública.

 

Este permiso será solamente válido para circular dentro del territorio provincial y con el único fin de concurrir a eventos, exposiciones y competencias. Además, los inscriptos deberán contar con seguro de responsabilidad civil y el conductor licencia habilitante, seguro obligatorio y casco de seguridad. Por último, los vehículos con el permiso no podrán ser utilizados como medios de transporte habitual ni principal.

 

El proyecto detalla los pasos para formar parte del registro. Como requisito indispensable, los autos o las motos deberán tener por lo menos 30 años de antigüedad y "sus características y/o antecedentes históricos constructivos" deberán constituir "una pieza de especial valor o mérito para el mantenimiento del patrimonio cultural de la provincia".

 

Si bien este segundo punto es un poco más abstracto, el proyecto clarifica luego que los vehículos, para ser inscriptos, deberán recibir el dictamen de una comisión evaluadora, que será la encargada de aceptar la solicitud.

 

Para anotarse, los interesados deberán detallar múltiples datos sobre el vehículo y personales como apellido, nombre, documento de identidad, domicilio, marca, modelo, año de fabricación, color y numeración de motor y chasis; matrícula municipal, provincial o nacional con que contará el vehículo, y cualquier otro documento de interés como fotografías del auto o la moto.

 

La comisión evaluadora deberá estar conformada por un miembro de cada asociación del rubro con personería jurídica de la provincia y un representante del Programa de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad.

 

 

 

Esta comisión elaborará un certificado de cumplimiento en el que deberá constatarse que los vehículos cumplen con la antigüedad mínima de 30 años y que la información brindada sobre el auto o la moto se corresponde con la declarada por el solicitante.

 

Además, certificarán que el vehículo mantenga sus partes originales, con excepción de aquellas que por su desgaste natural fueran cambiadas para su normal mantenimiento. También que  posean aptitud técnica suficiente para circular en la vía pública con normalidad, contando con todos los sistemas de seguridad necesarios.

 

"Un registro es muy importante para tener individualizados los vehículos, saber en qué estado están para que puedan circular dentro de la provincia y también para que tengan una patente, una individualización, porque hay vehículos que están con la documentación muy escasa y ahí van a estar reglamentados como debe ser", justificó Morales. El legislador estimó que hay unos 400 autos y 600 motos clásicas en toda la provincia.

 

 

Antecedente municipal

 

Morales admitió que el proyecto surgió de la iniciativa de las asociaciones Amigos de las Motos Clásicas y Antiguas (AMCA) y la Asociación de Vehículos Antiguos de Villa Mercedes (Avavim), que impulsaron una norma de similares características, pero a nivel municipal en esa ciudad. Aprobada en 2019, ya tiene plena vigencia, y autos y motos antiguas cuentan con sus patentes.

 

"No obstante nos encontramos con un montón de aficionados con esta pasión de los motos y autos antiguos de otros lugares como Merlo, La Toma, San Luis y Justo Daract y decidimos presentarlo a nivel provincial. Eso nos aliviaría para poder circular por San Luis y para llevarlos a encuentros a los que tenemos que ir de una provincia a la otra", explicó Cristian Poletto, presidente de AMCA, quien detalló que a la asociación que preside la integran al menos 50 personas y tienen patentadas 120 motos a nivel municipal.

 

Comentá vos tambien...