SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

Crearán un registro de las obreras de la construcción

El objetivo es visibilizar a las mujeres que trabajan en diferentes oficios ligados a la construcción. Es una iniciativa de una cooperativa y el gobierno de la provincia.

Por redacción
| 02 de octubre de 2021
Oportunidades. Quieren desnaturalizar la masculinización del rubro. Foto: El Diario.

 La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del gobierno provincial y la cooperativa Matria en Construcción buscan visibilizar el trabajo de las mujeres y disidencias obreras. Trabajan para crear un registro provincial para conocer la cantidad de personas que trabajan en el rubro, de qué zona de la provincia son, su nivel de conocimientos y experiencia, entre otros datos.

 

"Queremos generar trabajo genuino, darles un trabajo formal y capacitar a todas las mujeres y diversidades que tengan interés en aprender sobre este oficio", contó la presidenta de la cooperativa, Anahí Quiroga.

 

Quienes trabajen en el rubro ya pueden colaborar con el registro provincial y completar el formulario (https://forms.gle/VySVKyG2CgjQa9av8) creado por las entidades, donde deberán brindar sus datos, aclarar cuál es su oficio dentro de las diferentes ramas de la construcción, si han realizado capacitaciones, entre otra información.

 

"Las invitamos para registrar y visibilizar este trabajo, porque muchas mujeres están trabajando de manera independiente o changueando, y lo que queremos hacer es conformar equipos de trabajo", indicó Quiroga.

 

La secretaría busca la inclusión de las trabajadoras, especialmente en este momento en el que la Provincia inició una gran cantidad de obras públicas.

 

"Sabemos que es un sector más bien masculinizado, entonces lo que vamos a hacer es crear un registro para tener la base de datos de todas las mujeres constructoras de la provincia de San Luis. También es un pedido del Gobernador de poder contar con este material y de acompañar como Ejecutivo provincial a todas estas mujeres", indicó la titular de la secretaría, Ayelén Mazzina.

 

Según la presidenta de Matria en Construcción, en el país hay un 5% de mujeres obreras en el rubro, y la cooperativa que dirige busca brindar oportunidades para que ese porcentaje sea mayor.

 

"Sabemos que vivimos en una sociedad patriarcal, que claramente cuando buscamos a una persona para construir siempre vamos a buscar a un hombre y no una mujer, entonces tenemos que empezar a cortar con este sistema, a desnaturalizar las cuestiones más normativas de la sociedad", expresó la titular de la secretaría.

 

La representante de la cooperativa no solo firmó el acta compromiso para trabajar en conjunto con el área gubernamental, sino que concretó la participación de la entidad en el Registro de la Equidad de Género, a partir del cual se comprometen a aplicar la perspectiva de género en espacios laborales.

 

"Es un registro que tenemos hace tiempo, donde han ingresado distintas instituciones de ámbitos públicos y privados", explicó Mazzina.

 

 

 Redacción / NTV

 

Comentá vos tambien...