25°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

25°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Denuncia que le usurparon la identidad para hacer estafas

Usaron su foto y nombre para comunicarse con sus contactos y ofrecerles dólares para comprar.

Por redacción
| 21 de octubre de 2021
Con la denuncia. Sztuden muestra la constancia de las exposiciones realizadas. Ahora espera soluciones. Fotos: Luciana Iglesias.

El martes los nervios comenzaron a invadir el cuerpo de Sergio Sztuden, un periodista mercedino que se enteró, por un contacto suyo, que alguien había usurpado su identidad. Usaron su foto de perfil, su nombre y, con un número diferente de teléfono, comenzaron a escribirle a gran parte de su agenda ofreciendo vender dólares. El trabajador de los medios de comunicación realizó las denuncias en Comisaría 8ª y en el Poder Judicial.

 

"Primero mandan, porque lo siguen haciendo, mensajes diciendo que cambié mi número y que me agenden. Una vez que la persona responde, recibe otro que dice: '¿No sabés quién quiere comprar dólares? Necesito que me hagas una transferencia y te los doy'. Uno de mis conocidos fue estafado, ya que hizo la transacción por 154.600 pesos", explicó con voz angustiada.

 

Además de recurrir a la Policía y a la Justicia, Sergio publicó en sus redes sociales lo que estaba pasando. "Ese chico que hizo el depósito se enteró por Facebook que había sido estafado. Incluso si no cayó más nadie es porque avisé a tiempo", agregó.

 

Todavía desconoce cuál fue la metodología que utilizaron para poder ingresar a la base de datos de su teléfono. "Pero presumen que abrí algún archivo adjunto de WhatsApp, entonces al ingresar al link automáticamente el estafador accede a todo el dispositivo, por eso sabe el nombre y todos los datos como para simular una conversación cotidiana", comentó el denunciante.

 

De a poco, los que conocen a Sztuden se enteraron de lo sucedido, pero su celular no deja de sonar porque muchos le consultan por su publicación y otros anexan su testimonio. "Hasta a colegas les han escrito. Siempre el diálogo es cordial, pero te envuelven hasta que entrás a tu número de cuenta o vas a un cajero", sostuvo.

 

 

Uno de mis contactos fue estafado ya que hizo la transacción por 154.600 pesos.

 

 

El periodista además dijo que no cree que este episodio sea algo personal, sino que tuvo la mala suerte de que le pase a él. "El que me conoce sabe que soy incapaz de hacer algo así. No entiendo cómo me puede estar pasando esto. Estoy casi sin dormir porque no paro de pensar cómo pasó y cómo van a estafar a alguien", dijo con enojado.

 

También remarcó que, si bien por su profesión tiene conocimientos de casos de ciberdelitos, nunca se había convertido él en el protagonista.

 

"La verdad que más que bronca tengo impotencia y miedo, porque acceden a tu vida privada, ven las fotos de tu familia, de tus hijos, es riesgoso todo esto. Trato de hacer memoria de qué pude haber recibido para permitir el acceso al aparato para que roben mi identidad. Así lo siento, duplicaron mi nombre y foto para hacerse pasar por mí", afirmó el trabajador de los medios de comunicación.

 

En las exposiciones, adjuntó capturas de pantalla de mensajes que reciben los contactos y la constancia de la transferencia que realizó su amigo. "Ahora le pido a todos que estemos atentos, que si recibimos un WhatsApp de un número desconocido, por más que diga cambié mi número, que desconfiemos, que no demos ningún tipo de dato personal y que avisen a la mayor cantidad de gente posible, para que esto no siga pasando, que se corte de una vez ya que sé que no soy el primero, tampoco el único y espero ser el último", sentenció. Ahora la causa espera su curso en el Juzgado mercedino.

 

Comentá vos tambien...