25°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

25°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

El Gran Premio Histórico ruge en San Luis

Este lunes fue la primera etapa de la XVIII edición con más de cien autos clásicos. Este martes continúa la acción.

Por redacción
| 25 de octubre de 2021
Una postal sanluiseña con La Punta en el horizonte. El Ford Falcon transita la 1ª parte de una extensa jornada. Fotos: Martín Gómez.

El domingo por la tarde, el sector de boxes en el Circuito Internacional Potrero de los Funes lucía un espectáculo particular. Más de un centenar de autos clásicos, con números grandes en sus puertas, eran los protagonistas en la largada simbólica de la XVIII edición del Gran Premio Histórico, el más importante de las competencias de regularidad en el país, organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA).

 

El Gran Premio Histórico mantiene activa la memoria de la historia de los Grandes Premios que el ACA comenzó a organizar allá por 1906, teniendo como protagonistas en distintas épocas a los mejores pilotos de todos los tiempos, como Juan Manuel Fangio, "Toscanito" Marimón, Carlos Reutemann y los hermanos Juan y Oscar Gálvez, entre otros.

 

 

Una jornada exigente

 

El sonido de los motores en Potrero era un anticipo de las cuatro etapas que recorrerían por los caminos de la provincia. Y la primera de ellas fue este lunes, que tuvo unos 270 kilómetros aproximadamente, de caminos complicados.

 

Los bólidos largaron a las 10 en el Circuito de Potrero y tras dar dos giros en el trazado internacional tomaron hacia el Mirador de La Punta, luego por el bulevar Las Cañadas, Camino de los Pescadores y ruta 147 rumbo a San Jerónimo. Desde allí, las máquinas fueron hacia el norte por ruta 15 hasta Los Manantiales; luego recorrieron la ruta 146 con destino a Nogolí, cruzaron a Río Grande, El Trapiche, El Volcán y la jornada finalizó en Potrero.

 

 

En boxes. Los autos esperan su turno para comenzar la primera etapa.

 

 

La competencia seguirá este martes y el miércoles por las rutas puntanas y concluirá el jueves en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, tras pasar Río Cuarto, Canals y Venado Tuerto.

 

En total, esta edición del Gran Premio tendrá 1.457 kilómetros.

 

Uno de los participantes, antes de comenzar a recorrer las sierras sanluiseñas, explicó de qué se trata esta particular disciplina: “Hay dos maneras de correr; por odómetro o velocímetro. Tenemos una hoja de ruta: allí está marcado con tiempo y distancia hasta poner el auto en la velocidad indicada con esas referencias. Tenemos que descubrir o tratar de acertar con el tiempo en el Puesto de Control, que son varios por etapa. Si logramos pasar por el PC en el tiempo exacto no hay penalización. Con las penalizaciones luego se conformará la clasificación y el orden de largada para la etapa siguiente”.

 

 

Peugeot 404. Una máquina que recorre el trazado internacional.

 

 

Lucen, tienen detalles que llaman la atención: los "clásicos" rugen por los caminos de nuestra provincia.

 

 

302 kilómetros
Serán los que afrontarán hoy las máquinas en la 2ª etapa: saldrán de Potrero a las 9:30. De allí pasarán por El Trapiche, La Florida, La Carolina, San Francisco del Monte de Oro, Los Manantiales, San Jerónimo, Balde y finalizará en San Luis, en Turismo, a las 16:20.

 

"Toro" suelto en las sierras. El Torino 380 Coupé, cerca del Mirador.

 

Corte de calles

 

La Municipalidad de San Luis informó que este martes realizará una serie de cortes de tránsito en el microcentro puntano debido a la finalización de la segunda etapa de la carrera.

 

Desde las 11, se cortará por completo ambas manos de la avenida Illia, entre Chacabuco y San Martín. Habrá una reducción de transito de media cuadra en las calles San Martín y Junín, hasta mitad de la Plaza Pringles donde están las dársenas de seguridad.

 

 

 

Recorrido de los autos históricos

 

Los vehículos van a transitar la avenida Illia, van a pasar la línea de llegada frente a la Secretaría de Turismo y podrán estacionar en los lugares frente a la plaza y en la zona del correo.

 

Comentá vos tambien...