32°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

32°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

Arrancaron las refacciones en el edificio de la futura Maternidad

Sumarán consultorios y salas de enfermería e internación, entre otras áreas. La obra estará lista en un año.

Por redacción
| 29 de octubre de 2021
En marcha. Esta semana, las cuadrillas comenzaron con los primeros trabajos en el predio de la calle García Lorca.

Después de un largo tiempo, las rejas de la ex Clínica del Niño volvieron a abrirse, esta vez para recibir a los trabajadores que se encargarán de recuperarla y darle una nueva vida. Hace unos días, las cuadrillas y las maquinarias comenzaron con los primeros trabajos para refuncionalizar el edificio ubicado sobre la calle García Lorca. Allí construirán y ampliarán salones, y mejorarán las instalaciones que quedaron abandonadas. Para ejecutar las tareas, el Gobierno de la Provincia invierte $343.850.835,45.

 

Una de las primeras acciones fue remover la tierra en uno de los márgenes del predio para preparar el suelo donde levantarán una nueva ala. Lucas Caymes, jefe del Programa Obras de Arquitectura, señaló que la ampliación abarcará unos mil metros cuadrados, que se incorporan a los cuatro mil que ya forman parte del excentro sanitario. "Vamos a construir habitaciones internas y el área de enfermería, y se hará una revalorización de neonatología y del shock room. Además, se suman accesos peatonales para el ingreso de madres a residencias y a internación, entre otras incorporaciones", indicó. También destacó que las modificaciones fueron solicitadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

 

En el exterior del edificio reemplazarán el revoque fino de la fachada con revestimiento y color, nivelarán las veredas y las rampas para personas con discapacidad, acondicionarán las aberturas y reemplazarán la cartelería.

 

La obra garantizará el suministro de los servicios de agua caliente y fría para los nuevos sectores, instalarán tanques de reserva, cisterna e iluminación led, renovarán la iluminación de emergencia, colocarán aires acondicionados y sistemas de detección contra incendios y de extinción, matafuegos, señalizaciones y planos de evacuación.

 

 

Esta era una obra muy esperada por la comunidad, porque no se contaba con un servicio de esta magnitud.

En esta primera etapa, los obreros también se encargan de demoler los espacios que ya no estarán en funcionamiento, como los cielorrasos y los revoques, y a su vez retiran los muros que dividían las oficinas. Otro grupo se ocupa de la limpieza y el desmalezado del terreno.

 

"Paralelamente están trabajando en la detección de zonas donde tenemos problemas de humedad, en el recambio de membranas de las cubiertas y en la readecuación de los sectores", añadió el jefe del programa. En total tienen 360 días para finalizar.

 

El establecimiento, donde también funcionaron oficinas de Dosep, se encontraba abandonado desde hace poco más de dos años, por lo que la refuncionalización será general. "La puesta en valor es bastante amplia y de gran magnitud", remarcó el responsable de Obras de Arquitectura.

 

La Maternidad permitirá que cientos de mujeres puedan dar a luz en un espacio dedicado exclusivamente a la actividad ginecológica. "Asimismo, el centro permitirá descongestionar el policlínico, donde funciona actualmente el área. Era una obra muy esperada por la comunidad, porque no se contaba con un servicio similar", dijo Caymes.

 

Comentá vos tambien...