16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

“Registradas”, un programa para la formalización laboral

 El 77% de las trabajadoras de casas particulares del país se encuentra en la informalidad. Buscan garantizar el acceso al empleo registrado de las trabajadoras domésticas.

Por redacción
| 03 de octubre de 2021
Acceso. La inscripción al programa deberá ser solicitado por el empleador. Foto: Internet.

El gobierno nacional oficializó la creación del Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares, denominado "Registradas", que busca recuperar empleos perdidos durante la pandemia, apoyar a las empleadoras y los empleadores, y contribuir a una mayor formalización en el sector.

 

Por medio de un decreto se dispuso la creación del programa de incentivo a la formalización en el sector, que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández y que prevé entregar a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora. Lo que se busca es reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización.

 

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicados en 2020, el 99% de este sector está compuesto por mujeres y alcanza a 1,4 millón de trabajadoras, que representa el 17,4% de las mujeres ocupadas en nuestro país. De este total, el 44% son jefas de hogar, es decir que sostienen económicamente a sus familias y el 87% tiene hijos e hijas menores de 18 años a cargo, con lo que cumplen un doble rol de cuidadoras tanto en el ámbito remunerado como no remunerado.

 

 

 El Estado pagará hasta el 50% del salario de las trabajadoras domésticas recién contratadas.

 

Ese mismo informe indica que cobran, en promedio, los salarios más bajos del mercado laboral y el 77% trabaja en condiciones de informalidad, pese a que transcurrieron 8 años desde que se sancionó la Ley 26.844 Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que establece pisos mínimos de reconocimiento de derechos laborales como acceso al sistema previsional, obras sociales, vacaciones pagas, aguinaldo, licencia por maternidad, entre otros.

 

De acuerdo a lo que informaron, para acceder a los beneficios de "Registradas", la inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

En principio, se inscribirá a la trabajadora en la AFIP y se pagarán los aportes y contribuciones. Luego, se realizará la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el banco Nación y el Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario.

 

Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector. Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%.

 

En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales, y el programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros.

 

La parte empleadora le transferirá a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda. La transferencia monetaria por parte del Estado dura 6 meses y solamente se podrá registrar a una trabajadora (la trabajadora tampoco podrá estar inscripta dos veces al programa) con la obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo