SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

EN VIVO

La inflación fue del 3,5% en octubre y acumula 52,1% en un año

Mantiene el mismo nivel que el mes anterior a pesar del congelamiento en los precios. Los rubros de más incremento fueron Prendas de vestir, Calzados y Salud, seguidos de Alimentos.

Por redacción
| 11 de noviembre de 2021
Indumentaria, uno de los rubros que marcó mayor incremento en el mes. Foto: internet.

Aún con un congelamiento de precios vigente, la inflación fue del 3,5% en octubre, el mismo nivel alto que en septiembre, y acumula en lo que va del año un alza del 41,8%, informó este jueves el Indec.

 

En tanto, en los últimos doce meses, la suba generalizada de precios trepó al 52,1%.

 

Más allá del congelamiento de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, y la decisión oficial de mantener sin cambios las tarifas, la inflación volvió a marcar un claro síntoma de preocupación.

 

 

 

El recalentamiento del dólar blue -pese a que el oficial sigue escalando a otro ritmo- previo a las elecciones legislativas promete impactar aún más sobre el costo de vida.
Las dos divisiones de mayor incremento durante octubre fueron Prendas de vestir y Calzado (5,1%), por movimientos de cambio de temporada, y Salud (4,7%), impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.

 

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y que más impacta en los sectores de menores recursos.

 

Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas.

 

En cuanto a las categorías, Estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza en Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

 

Las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%), siempre según los datos públicos.

 

En octubre, también continuaron en incremento los rubros relacionados a las salidas tras las medidas restrictivas por la pandemia y el turismo.

 

Al respecto, el rubro Recreación y cultura creció 4,0% mensual contra 3,8% de septiembre, y Restaurantes y hoteles con el 4,1% mensual; igual que el mes anterior.
El sector Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un alza del 2,8% en octubre; Vivienda, agua, electricidad y gas, 2,5% y Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,2%.

 

NA/LE
 

 

Comentá vos tambien...