21°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Creció un 30% la demanda de blocks para la construcción

Aseguran que los créditos del Gobierno impulsaron más obras. Por tantos pedidos, las empresas tienen demoras de hasta dos semanas para entregar los materiales.

Por redacción
| 19 de noviembre de 2021
Sin parar. Los trabajadores de las bloqueras trabajan a toda marcha para producir la mayor cantidad posible. Juan Andrés Galli.

Creció al menos un 30% la demanda de blocks para la construcción, por lo que los productores y los corralones tienen demora para entregarlos. Si bien todavía no recuperan el total de sus ventas, aseguran que con los créditos y las ayudas del gobierno provincial y el Programa Procrear el sector se reactivó desde que comenzó el mes. Pero por las lluvias y el calor, tardan hasta dos semanas en dejarlos listos en las obras.

 

El Diario consultó a empresarios del rubro. Entre ellos, Iván Rodríguez explicó que desde hace varias semanas están atrasados con los pedidos que tienen. “Vamos contrarreloj porque ahora vienen a consultar y a comprar muchas personas más”, afirmó.

 

En cuanto a la producción, aseguró que depende del clima y que en su caso no elaboran una cantidad fija por jornada. “Estuvo lloviendo bastante y con eso se nos complica mucho avanzar. Las altas temperaturas también nos atrasan, porque necesitamos que se sequen bien para moverlos. Si bien a los tres o cuatro días ya se pueden manipular con muchísimo cuidado, son como un techo, necesitan más o menos un mes para que se afirmen”, sostuvo.

 

David Gómez, otro fabricante, coincidió en que en lo que va del mes ya vendieron mucho más que en septiembre y en octubre, períodos en los que casi no tuvieron pedidos e ingresos de dinero.

 

Detalló que habitualmente alcanzan a elaborar unos 2.500 blocks por semana. “Somos un equipo de cuatro personas, unos se encargan de cortarlos por la mañana y otros, de apilarlos por la tarde. Cada uno cuesta $47 y los dejamos en los terrenos de los compradores, listos para pegarlos”, dijo.

 

Además, mencionó que los vecinos les comentan que con las ayudas que ofreció el Gobierno aprovechan para construir sus casas o ampliar ambientes. “Hay chicos jóvenes de alrededor de 20 años a quienes los padres les dan permiso para hacerse una pieza en su predio y de paso lo invierten también en arena, cemento y ripio”, indicó.

 

Alberto de la Rocha, de un comercio ubicado en la avenida Pringles, señaló que tienen el mismo inconveniente, porque los proveedores entregan muy poco material ante tanta demanda, por lo que no pueden tener stock en los depósitos.

 

“Se manejan con turnos y no nos desprenden tan fácil la mercadería. Es lo que más se pide, junto con el ladrillo cerámico, porque es más económico, rápido y estético. Notamos que el rubro está mejorando de a poco y la gente va depositando los ahorros en estas cosas”, contó.

 

En el caso de quienes producen los ladrillos de cemento, piden previamente una seña para hacerlos o entregan con base en el stock que tienen. En los negocios más grandes, venden de acuerdo a la disponibilidad. Los precios parten desde los $38 por unidad y llegan hasta los $90, dependiendo del tamaño, de la calidad que el cliente elija y de la cantidad que lleve. “Varias personas inclusive ya los dejan pagos antes de que se los hagamos”, agregó Gómez.

 

 

Redacción / NTV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo