27°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

27°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

EN VIVO

Buscan reforzar la vacunación de más de 30.000 puntanos

Son adultos mayores de 50 años, pacientes oncológicos, personas trasplantadas y con VIH.

Por redacción
| 02 de noviembre de 2021
Dosis de refuerzo. Es voluntaria, como las dos primeras. El objetivo es proteger ante el avance de la cepa delta. Foto: El Diario.

La aplicación de una tercera vacuna contra la COVID-19 busca alcanzar a 31.500 puntanos. Según los datos del Ministerio de Salud de la Provincia, 25.000 de esas personas son mayores de 50 años que recibieron primera y segunda dosis de Sinopharm, 4.500 personas con cáncer, 1.000 personas trasplantadas y 1.000 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). “El grupo objetivo de la vacunación se ha definido teniendo en cuenta que el 60% de los casos nuevos de coronavirus en la Argentina corresponde a la variante delta y se busca evitar que la enfermedad encuentre a pacientes inmunodeprimidos sin una tercera dosis”, dijo la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Sosa Araujo.

 

A los mayores de 50 años con esquema primario de la vacuna Sinopharm les inocularán una “dosis adicional de AstraZeneca”, mientras que para los inmunodeprimidos mayores de 18 años y menores de 39 que tengan esquema primario con los componentes 1 y 2 de Sputnik V la dosis refuerzo será de AstraZeneca o del componente 1 de Sputnik V.

 

De igual manera serán inoculadas las personas que hayan recibido la primera dosis con el componente 1 de Sputnik V y una segunda de la vacuna con plataforma ARNm o una segunda dosis de AstraZeneca. “La combinación de vacunas es segura, está aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación y la forma de combinarlas se estableció de igual manera para todas las provincias del país”, dijo Sosa Araujo.

 

Aquellos mayores de 18 y menores de 39 que hayan recibido las primeras dos dosis de las vacunas Sinopharm o AstraZeneca recibirán una dosis complementaria de AstraZeneca, al igual que todos los mayores de 40. “Pedimos a Nación que nos envíen más dosis para alcanzar a más de 30.000 personas y estar preparados ante la variante delta que, actualmente, representa el 60% de los nuevos casos detectados”, aseguró la titular de la cartera sanitaria local.

 

Hasta ayer, en la provincia 5.624 vecinos de San Luis habían sido inoculados con una tercera dosis de refuerzo. “Se trata de pacientes con patologías de base”, dijo Sosa Araujo. Y agregó: “No existe una obligatoriedad de recibir una tercera dosis, es completamente voluntaria, pero es una forma de prevenir que el cuadro se torne grave ante un contagio”.

 

 

Dado que la variante delta ya alcanza el 60% de los nuevos casos detectados, se refuerza la vacunación en inmunodeprimidos.

Vacunación a menores

 

Además, la Provincia continúa con la inmunización a menores de 12 a 17 años. Los equipos del hospital de Luján y Medicina del Interior estuvieron a cargo del operativo en la Escuela N° 315 “Maestro Amieva Paiva”, donde inocularon con la vacuna Pfizer a los alumnos de 12 a 17 años.

 

En la ciudad de Villa Mercedes, los equipos de Atención Primaria de la Salud se trasladaron a tres establecimientos educativos para vacunar a menores de los niveles inicial y primario con la vacuna Sinopharm. Las dosis fueron aplicadas en la Escuela Generativa “María Eva Duarte de Perón-Construyendo Infancias”, en la Escuela Generativa “Ecológica Ambiental” (GEA) y en el Jardín maternal “Mis Primeros Pasitos”.

 

Comentá vos tambien...