11°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

11°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

La Municipalidad abre canales de diálogo con las agencias de taxis

Mantuvieron un primer encuentro con concejales y funcionarios. Apuntan a mejorar el servicio.

Por redacción
| 21 de noviembre de 2021
En falta. Las paradas y una postal recurrente: filas con gente esperando. Foto: El Diario.

El círculo virtuoso que generó para la sociedad puntana el paquete de medidas económicas del gobierno provincial repercutió en más de un sentido en la vida cotidiana de la ciudad. Y es que en hora pico, o por la noche, conseguir un taxi se vuelve una tarea difícil, de varios minutos de espera. En este contexto, el Municipio de San Luis decidió tender puentes con los sectores afectados y mantuvo un primer encuentro con representantes de las agencias de taxis en el Concejo Deliberante.

 

La reunión, que fue el viernes por la tarde, contó con la participación, del lado de las autoridades, de la concejala Julieta Ponce, que preside la Comisión de Transporte; el director de Transporte del Municipio, Pedro Liborio Saá, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Facundo García. Del lado de las agencias dijeron presente Guillermo Maure (Remises Norte), Daniel Quiroga (Estilo Remises), Valentín Copa Montevilla (América) y David Retta (Servi Taxi).

 

"La idea es escucharlos, porque si bien desde la Dirección de Transporte tratamos con taxistas, los regulamos, nos había quedado afuera la pata de las agencias de taxis, que son actores dentro de lo que es la movilidad urbana", explicó Liborio Saá. "Más que nada queríamos establecer las líneas de diálogo, para que el año que viene podamos tener comunicación entre el sector privado, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo", resumió.

 

"Lo que está pasando en estas últimas semanas de noviembre es estacionario, porque tiene que ver directamente con que hay mucha plata en la calle, con los préstamos y créditos. Es previsible y suele ocurrir cuando la gente cobra", apuntó Liborio Saá. Entre las situaciones que le mencionaron las agencias enumeraron que los taxistas priorizan levantar gente en la calle antes que atender las llamadas desde la radio y el "viaje negativo", cuando un vecino solicita un móvil a una dirección y al llegar al lugar ya se ha tomado otro vehículo.

 

En una nota previa de este matutino, la concejala Julieta Ponce había apuntado que no se pueden emitir más licencias de taxis, ya que hay más autos habilitados de los permitidos por ordenanza. El presidente de la Asociación de Titulares de Taxis, Jorge Fernández, apuntó al mal servicio de Transpuntano y a las agencias.

 

Maure, en diálogo con El Diario, destacó el llamado del Municipio y dijo, en cambio, que la tarifa está desactualizada. "Sirve mucho el acercamiento y la invitación por parte de los funcionarios hacia los responsables de las agencias. Creo que fue una reunión fructífera, notamos que desconocían algunas cosas del funcionamiento del taxi", comentó.

 

"Acá el problema es que la tarifa ha quedado atrasada, al ser tan accesible, directamente el usuario antes de subirse a un colectivo llama a un taxi o para uno en la calle. A esta tarifa siempre va a haber faltante, las agencias estamos desbordadas, no podemos dar respuesta al requerimiento de la gente", argumentó el agenciero, quien dijo que una bajada de bandera entre $90 y $100 sería una actualización apropiada a los $61,20 actuales.

 

Comentá vos tambien...