29°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

29°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

EN VIVO

Los comerciantes esperan que en diciembre suban las ventas

Buscan potenciar los polos comerciales locales y reducir las compras en otras provincias. Estiman un repunte muy favorable por las fiestas de fin de año y por la acreditación de beneficios sociales.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2021
Repunte. Desde comienzos de 2021 hasta octubre, las transacciones minoristas acumulan un alza del 13,8%. Foto: El Diario.

Los comercios de San Luis aguardan con expectativas la acreditación de los beneficios sociales que se establecieron para la reactivación económica de la provincia y que habían sido frenados por una medida judicial. Estiman que con esta inyección de dinero, sumada a las ventas de fin de año, diciembre será un mes de repunte.

 

“Se espera un muy buen diciembre, con una reactivación económica que es fundamental. Lo mismo se aguarda para el verano; es clave que esto se mantenga. Eso sería una tarea en parte del Gobierno y del Consejo Económico y Social, que tiene que monitorear la situación y ver de qué manera se pueden generar fuentes de trabajo”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, Emmanuel López.

 

“Ya se había empezado a ver movimiento económico con la primera entrega de créditos que no fueron alcanzados por la medida judicial”, agregó. De acuerdo a lo que señaló, la idea es ir hacia los valores que había arrojado el año 2019 y, a partir de ese margen, expandir aún más la actividad.

 

 

Quieren que la tendencia alcista de las ventas vaya hacia los valores que arrojó el año 2019.

 

La Navidad y el Año Nuevo auguran buenas ventas. Si bien todavía no hay acciones definidas, usualmente los comerciantes preparan ofertas con descuentos al contado o beneficios en transacciones con tarjetas de crédito de cara a las fiestas de fin de año. En la Cámara de Comercio ya empezaron a trabajar en este sentido. No solo buscan definir las acciones, sino que también quieren evitar que los clientes opten por comprar en otras provincias mediante las plataformas digitales.

 

“La idea es que podamos dinamizar la economía local, con el eje en tres ciudades: Merlo, Villa Mercedes y San Luis. La idea es que no se consuma tanto por las plataformas digitales y hagamos que los polos comerciales que cada localidad tenga más cercanos sean los protagonistas y que no migren hacia Río Cuarto, Córdoba, La Pampa o Mendoza”, remarcó López.

 

 

Ya se había empezado a ver movimiento económico con la primera entrega de créditos. Emanuel López.

 

En busca de crecimiento

 

El comercio fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia; incluso para 2019 ya venía con un tiempo considerable de caída. Muchos negocios cerraron, otros pasaron hacia la virtualidad. Lo cierto es que los especialistas sostienen que aún hoy es difícil arribar a un análisis certero sobre su situación. Todo indicaría que transita hacia una especie de repunte.

 

Para dar una idea en cifras, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, los comercios minoristas sufrieron una caída de casi el 58% en abril de 2020 por el coronavirus. Este año, el panorama empezó a mostrarse más positivo. Las ventas minoristas pymes de julio, por ejemplo, crecieron el 11,4% anual; asimismo cayeron el 10,6% frente a 2019. En agosto aumentaron el 9,1% anual y en septiembre se incrementaron en el 15,7%.

 

 

 Ventas Navideñas
 Al momento, la Cámara de Comercio de San Luis trabaja en las medidas que implementarán de cara a las ventas de fin de año. Usualmente preparan descuentos y ofertas para incrementar las transacciones.

 

El mes pasado subieron el 9,1% anual y cayeron apenas el 1,1% en relación a 2019. El 22% de las pymes del sector comercial señaló haberse recuperado de la pandemia. Durante octubre, frente a septiembre, las mayores alzas se dieron en Perfumería y cosmética (+10,3%); Calzado y marroquinería (+7,6%); y Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (+4,8%).

 

Desde principios de año hasta octubre, las ventas acumulan un alza del 13,8% frente a los mismos meses de 2020, aunque se mantienen un 9,1% debajo del mismo período de 2019.

 

 

Comentá vos tambien...