16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Representarán a San Luis en un torneo nacional de fútbol sordo

Ganaron la instancia regional que se disputó en San Luis en septiembre.

Por redacción
| 25 de noviembre de 2021
Disciplina. Entrenan tres días por semana en el Parque de las Naciones. Foto: Gentileza.

Un grupo de quince jóvenes con hipoacusia y sordos participarán del Campeonato Copa Amistad, una competencia nacional de fútbol, que tendrá lugar el próximo sábado en Sarandí, provincia de Buenos Aires, y en la que se enfrentarán equipos de todo el país.

 

“Los Puntanos”, como se llaman a sí mismos, fueron invitados a participar tras salir campeones del torneo regional que se llevó adelante en el Polideportivo Ave Fénix en septiembre. Allí se midieron con equipos de Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y Neuquén.

 

 

Me siento muy emocionado. Nunca en diez años el equipo de San Luis participó de un campeonato y ganó". Mathías Suárez, jugador de fútbol, integrante de "Los Puntanos", equipo que representará a la provincia.

 

 

El profesor Lucas Narváez, quien junto a Emanuel González dirige al equipo, dijo a El Diario que para viajar contarán con la colaboración del Programa Deportes del Gobierno de la provincia y el área de Deportes de la Municipalidad de San Luis. De todas maneras, necesitan asistencia para la indumentaria. Quien quiera ayudar puede contactarse al perfil de Instagram donde difunden sus actividades: "deportesordosl".

 

“Con los chicos entrenamos tres veces por semana, en el Parque de las Naciones. Ahora estuvimos hablando con la Municipalidad y vamos a ver si empezamos en las canchas que están en el Puente Blanco”, detalló el profesor. “Nos veníamos preparando en pandemia, cuando se podía alquilábamos una cancha y nos poníamos a entrenar, hasta que se flexibilizó y pudimos hacerlo de forma más continua”, agregó.

 

La modalidad de la que participarán es fútbol 5, que suelen jugar en cancha sintética. Las diferencias con el fútbol tradicional son casi mínimas: el árbitro debe agitar un pañuelo para avisar de las faltas que se cometen. El resto del juego no se modifica, explicó Narváez.

 

“Esta es la primera vez que viaja el equipo de San Luis, porque para viajar al nacional tenés que salir entre los tres primeros puestos. Este año se dio de salir campeones, así que vamos embalados. Vamos a ver si entramos en el podio, si no llegamos no hay problema, pero es un logro grande”, dijo el entrenador sobre las expectativas del equipo.

 

Narváez y González tuvieron que aprender lengua de señas para comunicarse con los jugadores y, si bien el equipo fue formado en 2015, ellos tomaron las riendas poco antes del inicio de la pandemia. Trabajan de manera independiente, aunque cuentan con el acompañamiento constante del área de Deporte Adaptado del Gobierno de San Luis.

 

“Está bueno que se pueda visibilizar lo que es la lengua de señas, la discapacidad auditiva, y que no tienen ningún problema en competir, en socializar, compartir con las demás personas oyentes; hasta realizamos amistosos y no tienen ninguna dificultad más allá de la comunicación, así que hay que visualizar esas cuestiones”, reflexionó el entrenador.

 

“Me siento muy emocionado. Nunca en diez años el equipo de San Luis participó de un campeonato y ganó, hasta este año. Me siento contento, con la piel de gallina. Es una linda y nueva experiencia. Nuestro objetivo es hacer las cosas bien para viajar a Buenos Aires”, dijo Mathías Suárez, uno de los jugadores que representarán a la provincia pasado mañana.

 

Comentá vos tambien...