SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

EN VIVO

En el último mes se triplicaron las ventas de aires acondicionados

Aseguran que el repunte se dio por la combinación del calor y los créditos que otorgó el gobierno provincial.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2021
Un aire acondicionado de 3.500 frigorías ronda los 40 mil pesos. Otros de los elegidos son los portátiles. Foto: Martín Gómez.

Las altas temperaturas, sumadas a los auxilios económicos que brindó el Gobierno de la Provincia, como los créditos a los empleados públicos, hicieron que las ventas de aires acondicionados y ventiladores en algunos casos se triplicaran en el último mes. Así lo comprobó El Diario de la República en un sondeo que realizó en casas de electrodomésticos del microcentro puntano. El precio de los equipos parte desde los 40 mil pesos.

 

El encargado de un comercio ubicado en calle Colón entre Junín y Pedernera, Nicolás Coriza, comentó que con la llegada del verano por lo general las ventas se incrementan, pero resaltó que la ayuda económica del Gobierno los favoreció notablemente. “Muchos empleados públicos sacaron el crédito y aprovecharon para comprarlo de contado. Si no hubiese ese plus, el panorama sería otro. Las ventas aumentaron en un 300 por ciento”, resaltó. Los equipos más buscados en su local son los de 3 mil frigorías, que parten desde los 40 mil pesos, y sirven para refrigerar, por ejemplo, el comedor de una casa de barrio o una habitación. También los de 6 mil, que rondan los 90 mil pesos.

 

Un dato importante es que ya no se fabrican más los aires solamente con la función de frío, sino que son frío-calor. Además Coriza resaltó que todos son de bajo consumo, aunque precisó que aquellos que vienen con tecnología inverter ahorran mucho más. Pero su precio es más elevado. Según explicó estos últimos trabajan no solo con un gas distinto, sino que también con otros tipos de componentes que logran que el consumo de energía se reduzca en un 50 por ciento y aumente la durabilidad de los equipos. Estos salen un 35 por ciento más que los otros.

 

Otra opción para combatir el calor son los portátiles, que rondan los 50 mil pesos. En este caso no requieren de una instalación, pero sí de una ventana para despedir el aire caliente a través de una manguera. Según Coriza, lo lleva sobre todo la gente que alquila y no quiere gastar en instalarlo o romper la pared. “Lo bueno es que si el día de mañana se mudan se lo llevan y se evitan gastar entre 12 y 18 mil pesos, que es lo que sale instalarlo”, comentó.

 

Los ventiladores de pie van desde los 6 mil pesos, los más chicos, hasta los 16 mil el de tipo industrial de 30 pulgadas. El encargado del comercio señaló que los que menos salida tienen son los de techo, que cuestan 12 mil. “Algunos departamentos se hacen con una loza baja y quedan incómodos. Muchos prefieren juntar unos pesos más y llevarse otro”, señaló.

 

“Si bien siempre hay un mayor movimiento en la época estival, ahora se notó mucho más por los créditos que entregó el Estado, tal es así que las ventas se triplicaron en comparación a meses anteriores”, manifestó el encargado de ventas de un local ubicado en calle Colón antes de Pedernera, Diego Enriz. Detalló que el de 2.600 watts ronda los 45 mil pesos y cubre alrededor de 17 metros cuadrados, mientras que el de 3.500 watts abarca una superficie de 24 metros cuadrados y sale 49 mil. El de 5.200 watts está en 60 mil. 

 

El ciento por ciento de los que ofrecen son frío-calor. Aquellos que quieran invertir en un inverter deberán contar con unos pesos extra, dado que parten desde los 70 mil pesos. El encargado precisó que los portátiles tienen un costo de 40 mil pesos, los ventiladores de píe más económicos arrancan en los 7.700 y uno tipo industrial sale 18 mil.

 

El gerente de un comercio ubicado en peatonal vía Rivadavia antes de Belgrano, Pablo Giorgente, destacó que este último mes se notó una mayor afluencia de clientes como también de ventas. “El aumento es de un 80 por ciento. Si bien estamos en el período estival, la entrega de créditos ayudó mucho a los comercios”, dijo. Precisó que cuentan con una buena financiación y ofrecen descuentos si se paga de contado efectivo.

 

En su comercio un aire de 3.500 frigorías sale 45 mil pesos y uno de mayor calidad ronda los 70 mil. “Los precios son accesibles teniendo en cuenta los últimos aumentos”, resaltó el gerente, quien señaló que mucha gente también busca los portátiles, que rondan los 58 mil pesos. Un ventilador de píe de 18 pulgadas puede llegar a costar desde 6.900 pesos para arriba.

 

La mano de obra para instalar un aire acondicionado ronda los 6 mil pesos, pero a eso hay que sumarle entre 8 mil y 10 mil pesos de materiales para su colocación, como manguera para el desagüe, caños, cables, cinta aislante o ménsula, etcétera.

 

Comentá vos tambien...