24°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

24°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Este año, cuatro mil infractores de tránsito fueron sancionados

Conducir con alcohol en sangre, sin cinturón de seguridad y a alta velocidad fueron las faltas más frecuentes.

Por redacción
| 20 de diciembre de 2021
En la calle. Los operativos de tránsito se realizaron de día y de noche en distintos barrios de la ciudad. Foto: Archivo.

Los inspectores de la Policía de Tránsito realizaron operativos en distintos sectores de la ciudad, tanto de día como de noche. Desde enero a diciembre, labraron unas cuatro mil actas de infracción a los conductores de autos y motos. Las faltas más frecuentes fueron: alcoholemias positivas, no usar cinturón de seguridad y circular con exceso de velocidad.

 

"Lo que nosotros pretendemos es educar, concientizar y disminuir la accidentología vial. Hace algunos años éramos una de las ciudades con más víctimas de choques y vuelcos, y ahora esa curva disminuyó. A eso queremos apuntar", afirmó Diego Ochoa, el secretario de Gobierno de la Municipalidad.

 

El funcionario remarcó que la principal función de los efectivos es prevenir. "El año pasado tuvimos muchos meses de aislamiento social, entonces lógicamente la circulación en las calles era casi desierta. Entonces no podemos seguir un parámetro. Pero nosotros no queremos ni generar multas costosas, ni secuestrar los rodados. Lo que pretendemos es que los ciudadanos cambien sus conductas", aseveró.

 

 

Para las Fiestas, los inspectores de la Policía de Tránsito municipal harán operativos viales.

 

 

También recordó que con las campañas de seguridad vial en las escuelas, en las que llevaron la pista vial y con el Programa Mi Licencia a los 17, se enfocan en un público más joven "para que aprendan las responsabilidades antes de empezar a manejar", agregó.

 

Entre enero y mediados de diciembre detectaron 427 alcoholemias positivas y 300 conductores sin cinturón de seguridad. Además, ir con el celular en la mano o hablando por teléfono, junto a la falta de patentes, de documentación y de casco son otras infracciones que se dieron, pero en menor cantidad. Otra de las frecuentes fue el pasar semáforos en rojo. "Muchas veces van llegando a la esquina y ven que quedan pocos segundos en verde y en vez de frenar, aceleran pero terminan cruzando en un amarillo casi rojo. Esto es muy frecuente que suceda, y se ha multado a varios conductores por estas actitudes", contó.

 

Una vez que el personal labra el acta correspondiente, es enviada al Juzgado Municipal de Faltas. "Ellos son los que determinan el valor de cada una de ellas, si es reiterativo, y cuál fue la gravedad de la infracción. Pero si la persona ha tomado alcohol le damos la oportunidad de que llame a alguien de confianza, que tenga carnet de conducir y que pueda manejar su vehículo. Esa otra persona tendrá la responsabilidad sobre ese auto por 24 horas. Paralelo a ese procedimiento, se lo sanciona económicamente", expresó el secretario de Gobierno.

 

Esta semana, el personal estará en las calles, sobre todo para las fiestas navideñas. "Son fechas muy importantes, junto a todas las despedidas de año. La gente se relaja, se divierte y toma aunque sea una copa para brindar. Entonces trataremos de evitar eso. Priorizamos las vidas, tanto del conductor como de un tercero. Seguramente para Navidad y Año Nuevo comenzarán a la noche, que es cuando uno va siempre a saludar a algún amigo, familiar o los más jóvenes a bailar o a una fiesta", adelantó.

 

Asimismo, Ochoa anticipó que en esta temporada estival también habrá operativos en los balnearios. "La ciudad ha crecido mucho y en verano tenemos la visita de turistas, entonces queremos garantizar el bienestar de todos y que no haya ni accidentes ni embotellamientos", puntualizó.

 

Comentá vos tambien...