21°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Navidad solidaria: realizan colectas para colaborar con centros comunitarios

Algunos arman cajas con alimentos para las cenas y otros juntan ropa y juguetes para regalar a las infancias.

Por redacción
| 21 de diciembre de 2021
Manos que ayudan. Las organizaciones buscan que los comedores tengan alimentos y bebidas para brindar. Foto: Luciana Iglesias.

Una vez más, la solidaridad que caracteriza a los mercedinos y mercedinas se vuelve protagonista en las Fiestas de fin de año. Diferentes organizaciones, agrupaciones y voluntarios independientes comenzaron varias cruzadas para colaborar con los vecinos y vecinas que menos tienen. Algunos se encargan de juntar juguetes para las infancias, mientras que otros arman cajas con alimentos y bebidas para que las familias disfruten de las cenas de Nochebuena y Año Nuevo.

 

Uno de los grupos que participa de estas colectas son los integrantes de la Fundación Sí. Hace algunas semanas arrancaron con la iniciativa. Y si bien cada año realizan actividades similares, esta vez eligieron hacer una especie de “amigo invisible”. “Quienes se anotaban para participar, tenían asignado a una niña o niño a quienes hacerles un regalo. Estuvo muy bueno porque se animó mucha gente”, contó Cintia Casseignau, una de las chicas que forma parte de la organización.

 

Los jóvenes ya cerraron la cruzada y este fin de semana se encargaron de repartir los presentes. Durante varios días tuvieron un punto fijo de colecta en avenida Mitre 676, lo que les permitió llegar a más de sesenta pequeños y pequeñas. “Trabajamos con diferentes comedores y merenderos, y en este caso, los obsequios eran para los nenes y nenas del ‘Pirucha’ en el barrio Las Mirandas”, añadió Cintia.

 

Otro grupo que quiso dar una mano es el que conforman los chicos y chicas del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural. Paloma Gonzálvez, integrante de la organización agropecuaria y social, contó que impulsan dos propuestas. “Una consiste en colaborar con dos comedores del barrio San José y la segunda es armar cajas para algunas familias de Justo Daract que están en situación de calle. Allá tenemos a algunos de nuestros miembros y por eso decidimos llevar la colecta hasta esa localidad también”, dijo la jovencita.

 

El Ateneo recibió todo tipo de productos: juegos, indumentaria, calzado, frazadas y alimentos. “Empezamos a juntar la semana pasada y tenemos tiempo hasta el martes (por hoy) para que podamos armar las canastas que están destinadas a Justo Daract”, añadió.

 

Paloma remarcó que durante todo el año se dedican a realizar cruzadas similares. “Contamos con una comisión de Desarrollo Social, en la que trabajamos con un ropero comunitario. Juntamos diferentes cosas y las guardamos para poder distribuirlas en diferentes ocasiones como el Día del Niño, entre otras”, contó. Quienes quieran colaborar con las iniciativas de los jóvenes ruralistas pueden acercarse hasta las oficinas de la entidad gremial en León Guillet 124 o comunicarse a los teléfonos 2657649040/213738.

 

En estas Fiestas, los comercios también quisieron colaborar con las familias que menos recursos tienen. En el microcentro hay locales que ofrecen descuentos a cambio de recibir juguetes en buen estado, como sucede en una tienda de ropa ubicada sobre la calle Pescadores entre Pedernera y Balcarce.

 

Todos y todas quieren que nadie se quede sin su cena o regalo de fin de año. Por eso, en el comedor “Albiazules” del barrio San Antonio, recolectaron garrapiñadas, budines, confites y turrones para armar bolsones. Algo similar hicieron en el “San Roque”, el espacio comunitario que pertenece a la iglesia homónima, que también organiza una colecta para llenar canastas con arroz, leche, azúcar y lentejas, entre otros productos, aunque pueden colaborar aportando dinero para comprar la mercadería. Las personas que quieran aportar con el centro comunitario pueden dirigirse a la parroquia ubicada en la zona Estación.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...