37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Un productor recibió genética porcina de primera calidad

Santos Suárez tiene una granja y gracias al aporte del Ministerio de Producción mejorará sus índices de preñez.

Por redacción
| 25 de diciembre de 2021
Parejita. El macho y la hembra se familiarizaron rápido con los lechones. Foto: Ministerio de Producción.

Para mejorar la producción local y promover las economías regionales, un equipo del Subprograma Producción y Genética Animal, encabezado por Juan Manuel Celi Preti, le entregó a Santos Suárez, un pequeño productor de El Volcán, dos porcinos de buena genética: un macho y una hembra. Además, le brindaron asesoramiento técnico para que optimice los cuidados en la granja.

 

En general, los pequeños productores porcinos no tienen los medios para mejorar sus niveles de preñez y destete, y requieren de la ayuda estatal para lograrlo. La cría de cerdos es una actividad que necesita cada vez de mayor especialización y las pariciones múltiples suelen complicar las tareas de campo si no cuentan con la infraestructura y los conocimientos necesarios.

 

Por eso, el personal técnico del Ministerio de Producción llegó hasta el establecimiento Haras La Agustina con la intención de dar una mano en todo lo que fuera posible. Allí, Suárez esperaba ansioso a los veterinarios junto a su hijo, con quien lleva adelante el proyecto que debería desembocar en la venta de animales faenados a los vecinos y ocasionales turistas.

 

 

Primero los funcionarios hacen un saneamiento del establecimiento y luego agregan genética.

 

 

Ambos trabajan de sol a sol para sacar adelante su granja. Entre otras actividades, tienen unas cien gallinas ponedoras y crían a 300 pollitos de la variedad parrillera.

 

“Entregamos dos reproductores porcinos de raza Yorkshire, un macho y una hembra, para que mejoren la genética. Estamos muy contentos de poder ayudar al señor Suárez, ya que vemos que es una persona emprendedora, que se está desarrollando y que tiene mucho potencial. Ya se hizo previamente el control sanitario de todos los animales y ahora le hacemos entrega de estos cachorros para que pueda seguir creciendo y optimizando sus sistemas productivos”, explicó Celi Preti.

 

Además de los animales que recibió el vecino de El Volcán, tiene cinco cerdas madres, un padrillo y conejos. Hace poco Suárez también incorporó una majada de cuatro ovejas y un carnero, que pudo adquirir con los créditos del Gobierno de San Luis.

 

Esta entrega se suma a todas las que el equipo del Ministerio realizó durante este año en distintos parajes de la provincia. Las iniciativas van de la mano de los diferentes planes sanitarios que lleva adelante la Provincia con los pequeños establecimientos productivos diseminados por toda la geografía, que por su escala no tienen acceso a estos servicios.

 

“Siempre se realiza previamente el control sanitario, mediante la toma de muestras de sangre de los animales, y los análisis se hacen en forma gratuita en el Laboratorio del Campo. Una vez saneado el establecimiento, se evalúa la necesidad de un aporte de genética adicional”, especificó Celi Preti.

 

Por su parte, Suárez dijo: "Estoy agradecido a todos por esta ayuda, porque a nosotros, los que recién empezamos, nos incentiva a crecer. Los animales son de muy buena genética, se ve la procedencia y eso me sirve para sumar a mi granja buenos reproductores, que es lo primordial. Así que muchísimas gracias al Gobernador y a la gente que me ha visitado. Esto es para que los demás pequeños productores se muevan y sepan que se puede hacer de todo y que de a poco se comienza; hay que tener paciencia y recibir un empujón”.

 

Comentá vos tambien...