25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Provincia explicará el Plan GanAr al sector productor de carne

Comenzará en febrero. Financiarán el 7% de las tasas de interés para subir el peso de faena y mejorar el destete.

Por redacción
| 28 de diciembre de 2021
Ideal para exportar. El plan busca una faena de animales más pesados. Foto: El Diario.

La semana pasada, el gobierno nacional lanzó el Plan GanAr, un fuerte respaldo a la actividad ganadera, con créditos blandos e incentivos para aumentar la producción de carne y así poder bajar los precios en el mercado interno debido al aumento de la oferta. Y, a la vez, poder mantener abiertos los canales de exportación, que este año se vieron afectados por las restricciones.

 

Durante la presentación, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Producción, Juan Lavandeira, participaron de manera virtual y firmaron el acta de adhesión para que todas las medidas, que entrarán en vigencia en febrero, se puedan aplicar también en San Luis.

 

Por eso este martes, a partir de las 10, será el turno de volcar toda esa expectativa en quienes realmente serán beneficiarios directos: las sociedades rurales, los frigoríficos, los centros ganaderos y los productores más grandes.

 

Con el fin de aunar criterios y buscar la mejor manera de implementar las decisiones del Ejecutivo nacional, funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción se reunirán con toda la cadena de la carne para explicarles los alcances del Plan GanAr.

 

 

Están invitadas las rurales, los frigoríficos, los centros ganaderos y los grandes productores.

 

 

Será clave la participación de los productores, ya que el proyecto tiene varios objetivos, pero hay uno muy claro que debería desembocar en el aumento de la producción de carne: la suba del porcentaje de destete y el ajuste del peso de faena hacia arriba para recuperar el stock de novillos, que es la categoría preferida de la exportación.

 

En el país, los consumidores prefieren a los animales livianos (terneros, novillitos, vaquillonas), que oscilan entre los 280 y los 300, pero llevar la hacienda arriba de los 400 kilos es clave para mantener los clientes externos. Agregar peso requiere de un fuerte apoyo estatal, ya que los productores si no se ven tentados a liquidar su stock en los mataderos nacionales, sin pasar por los largos y costosos procesos de recría.

 

La iniciativa contempla financiamiento a productores e industrias, con tasas subsidiadas en siete puntos. También está contemplada una fuerte inversión en sanidad, genética, forrajes e infraestructura.

 

Se trata de un plan de créditos a tasa bonificada a través de bancos públicos nacionales y provinciales, al que podrán acceder productores e industrias, un aspecto sobre el que todavía no se pronunció formalmente ninguna rural de San Luis.

 

La línea tendrá un fondo de 100 mil millones de pesos y una bonificación del 7% sobre la tasa que las entidades bancarias otorgan actualmente a los productores. De esta forma, se llegaría a intereses menores al 30% anual.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo