19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

El Plan GanAr avivó las ganas de invertir de los ganaderos

La revista El Campo consultó a la presidenta de una rural, al dueño de un frigorífico y a un productor, quienes coincidieron en que es una buena chance de tener más carne en San Luis.

Por Marcelo Dettoni
| 09 de enero de 2022
Cree con reservas. Yenny Yurchag quiere estudiar cómo serán las garantías. Foto: ANSL.

El Plan GanAr, que impulsa el gobierno nacional para mejorar la producción de carne vacuna y de esa manera poder contener los precios en el mercado interno y contar con un excedente para ampliar las exportaciones, ya fue presentado en sociedad en San Luis.

 

Lo hizo el Ministerio de Producción, que convocó a todos los actores de la cadena para explicar los detalles y ver en conjunto la mejor manera de aprovechar los beneficios que contempla, sobre todo los créditos con tasa subsidiada, que son la base a partir de la que se pueden logran los objetivos.

 

“Junto con el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmamos un acta de adhesión al Plan GanAr en el mismo momento en el que la Nación lo dio a conocer. Ahora queremos participar a los protagonistas de la cadena de la carne, que sepan que hay una línea de financiamiento para este sector. La idea del encuentro fue poder transmitir toda la información, comentarles de qué se trata y proyectar la producción de San Luis”, afirmó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, luego del encuentro que se realizó en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo.

 

Lavandeira dio vía libre a los invitados: “Nos juntamos para diagramar estrategias, para que cada uno de los productores pueda presentar diversos proyectos y que podamos aprovechar estas líneas de financiamiento. La firma del acta dice que a partir del 1º de febrero comenzaría la presentación de los proyectos; vamos durante todo enero para diagramar los proyectos y contener a todos los productores”.

 

 

Ojalá tengan en cuenta que pedir una tolva o una aguada también sirve para la ganadería y lo aprueben". Yenny Yurchag, Presidenta de la Sociedad Rural de San Luis.

 

 

Planificación y garantías

 

Una de las participantes de la reunión fue Yenny Yurchag, la presidenta de la Sociedad Rural de San Luis, quien salió con expectativas, aunque consciente de que hay mucho camino por recorrer. “Necesitamos una buena planificación para que los productores puedan presentar proyectos viables y que no se frustren por el camino, porque si la carpeta no cumple los requisitos, que son muchos, se va a caer”, advirtió.

 

Sus dudas pasan sobre todo por las garantías que exigen los bancos para otorgar los préstamos. “No están claras, hay mucho papeleo para revisar, se sabe que en el campo hay muchos problemas con las sucesiones, las titularidades”, dijo la dirigente rural, quien está convencida de que “todos tenemos que trabajar para que este plan llegue a los pequeños productores; es lo que pidió el ministro Lavandeira para reactivar la economía local”.

 

Yurchag le ve al GanAr similitudes con el Plan Más Terneros, que tuvo San Luis en 2006. “Es un buen antecedente, porque dio resultados; el problema fue la falta de continuidad. Hay que tener en cuenta que si pedís una maquinaria agrícola o una tolva, también pueden usarse para la ganadería, al igual que las aguadas. Eso lo deben contemplar”, aseguró.

 

 

Mudaré el frigorífico que tengo en el centro de Concarán a las afueras. Con el crédito voy a sumar la línea de cerdos". Arnaldo Aimale, dueño del frigorífico San Agustín y presidente de la Sociedad Rural del Valle del Conlara.

 

 

Llenar San Luis de vacas

 

Entre los productores, uno de los que se acercó al Salón de la Puntanidad fue Mauro Dolcemascolo, quien tiene una explotación agropecuaria en cercanías de San José del Morro. “Estoy realmente entusiasmado. Con préstamos al 22% de interés podemos llenar la provincia con hacienda de buena genética para seguir mejorando”, aseguró. Cree que es posible porque “Europa salió así de los desastres que le dejó la Segunda Guerra Mundial”.

 

Claro, tratándose de la Argentina, Dolcemascolo tiene sus reservas: “Ojalá no termine en la nada; en la teoría es muy bueno el plan”, y agregó que él “compraría vacas con el crédito, todas Angus coloradas; hoy estoy inseminando 75 a tiempo fijo, pero quiero llegar a las 100”.

 

El refuerzo del rodeo vendría en un momento justo. “Con los gastos, a veces me termino comiendo la reposición, pero este año dejé 42 terneras. Tengo un inseminador, pero sé hacer ese trabajo, porque hice un curso en el Ciale”, contó el productor, quien es egresado de la Agrotécnica de Naschel y vivió toda su vida en el campo.

 

Dice que en El Morro “antes solo veías vacas y ahora hay muchos bolsones de soja, pero yo hago maíz para darles a mis vacas y uso los rastrojos en invierno, cuando faltan pasturas”.

 

Sobre las garantías para acceder al Plan GanAr, propuso que “podrían ser las mismas vacas que uno compra, ya que las escrituras a veces son complicadas. En mi caso, heredé 300 hectáreas de mi tío”.

 

En el final, siguió con su entusiasmo: “Yo tengo cuenta en el Banco Nación, por lo que podría tener un 2% adicional de descuento en la tasa. Es realmente un plan para aprovechar; me llamó la atención la poca gente que vino, aunque la fecha no es la mejor”.

 

 

Nueva línea de faena de cerdos

 

Arnaldo Aimale también se acercó a escuchar de qué se trata el Plan GanAr y en su caso lo ayudó a ampliar un proyecto que ya tiene en marcha, que es el de mudar el frigorífico San Agustín, que es de su propiedad, del centro a las afueras de Concarán. “Se fue rodeando de vecinos y ya no es cómodo para ellos ni para mí”, asegura este empresario, quien a la vez es el presidente de la Sociedad Rural del Valle del Conlara.

 

“Ya tengo en marcha la mudanza del frigorífico e incluso cuento con el dinero para hacerlo, pero al enterarme del plan decidí dar un paso más. Si consigo el crédito, voy a agregar una línea de cerdos en la nueva edificación”, se propuso con mucha decisión.

 

Cree que el GanAr “es un buen plan, es la forma de que haya carne para todos. Hoy los argentinos competimos de atrás con la exportación, que tiene más poder adquisitivo y entonces quiere llevarse todo. Si hacemos animales más pesados y subimos los números de la faena, va a haber más carne para el mercado local”, reflexiona.

 

Él no le teme al tema de las garantías. “Siempre te van a pedir un respaldo para darte plata, en todo el mundo. Será el título de propiedad del campo, los animales o algún otro bien. Con una tasa tan baja, yo creo que todos van a poder devolver el monto que te prestan”.

 

Finalmente, dijo que como presidente de la Rural, su misión será ser un nexo entre los productores afiliados y los encargados de gestionar los créditos. “Hay que informarle a la gente de qué se trata, hacer que pierda el miedo a meterse en un crédito cuando el proyecto es serio. Y los que no manejen las herramientas digitales podrán contar con la Rural para que los ayudemos a armar las carpetas y para interpretar todas las cláusulas”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo