13°SAN LUIS - Lunes 23 de Mayo de 2022

13°SAN LUIS - Lunes 23 de Mayo de 2022

EN VIVO

En Chubut están controlados los focos de incendios, pero en Bariloche continúa el fuego

Se logró con el trabajo de 22 brigadistas de los equipos nacionales más el apoyo del avión hidrante y el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Por redacción
| 30 de diciembre de 2021
El fuego en la zona de El Hoyo se desató el pasado jueves. Foto: Télam.

Los focos de incendios forestales que afectaban a distintas localidades de la provincia de Chubut fueron controlados, informó este jueves el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Pero más de 80 brigadistas y dotaciones de bomberos, con el apoyo de 2 aviones, 8 helicópteros y camiones hidrantes, combaten todavía los incendios forestales que azotan desde hace más de 20 días a la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche.

Los distintos focos de fuego que se encontraban activos en Chubut fueron controlados a partir del trabajo desplegado por 22 brigadistas pertenecientes a los equipos nacionales, a la Administración de Parques Nacionales y a la Policía Federal Argentina, con el apoyo aéreo de un avión hidrante y un helicóptero pertenecientes al SNMF, y el trabajo de un coordinador regional del servicio.

 

El incendio que se inició en el cerro Currumahuida cerca de las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, sobre el extremo noroeste de Chubut, el jueves pasado y consumió bosque nativo e implantado se encuentra también controlado y, según comunicaron desde el municipio de la localidad de El Hoyo, "se dispone continuar con la restricción de uso de fuego en fogones habilitados por horarios, que se venía aplicando”.

 

Para la jornada de este jueves se alcanzó una temperatura máxima de 18 grados en la zona afectada, con vientos del sector oeste que aumentaron durante la tarde.

 

Bariloche sigue complicada

 

Para combatir los incendios en Bariloche sigue el trabajo de manera articulada por la complejidad de la zona y los vientos. Los equipos de incendios forestales del sistema nacional y de Parques Nacionales, junto al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro y más de 10 dotaciones de bomberos que provienen de distintos puntos de esta provincia, continuaban este jueves con las tareas.

 

Además, esta semana un equipo de 6 brigadistas de San Luis trabajan en la zona de el Parque Quillén, un trabajo que abarcó unos 1.300 metros despejados en una topografía ascendente donde utilizaron herramientas de mano y explosión.

"Hay un equipo muy fuerte de brigadistas en terreno, con 89 hombres del Estado nacional y el equipo de Splif, que tiene mucha experiencia y conoce el terreno", aseguró a la agencia Télam el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

 

Si bien los últimos días estuvieron signados por condiciones climáticas sumamente "complejas" que dificultaron el trabajo, para las próximas horas se esperan precipitaciones en la zona que podrían suponer "un respiro" para que los equipos puedan seguir trabajando.

"En principio, las condiciones meteorológicas son alentadoras", indicó en diálogo con Télam Radio este jueves Betiana Minor, ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro.

 

Télam/MGE.

 

Comentá vos tambien...