33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

EN VIVO

San Luis trabajará con Nación para combatir la trata de personas

La provincia adhirió al Sistema Federal de Información Criminal de ese delito. La tarea se hará con las fuerzas federales.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2021
Charla en la Casa Rosada. Los ministros Fernández y Anastasi. Habrá una labor conjunta entre Nación y Provincia. Foto: ANSL.

En busca de luchar codo a codo contra un delito que se ha convertido en un flagelo y que también ocurre en la Argentina, el Gobierno de San Luis trabajará a la par del Estado nacional para combatir la trata de personas. Así quedó estipulado este viernes, cuando el ministro de Seguridad puntano, Luciano Anastasi, firmó un convenio para tal fin con su par de Nación, Aníbal Fernández.

 

A partir de ahora, tras la rúbrica del acuerdo, San Luis se sumará al Sistema Federal de Información Criminal Sobre el Delito de Trata de Personas, y aceptó compartir toda la información que obtenga la Policía de San Luis en torno a un caso de ese tipo de delito.

 

Toda la información de las investigaciones, procedimientos, peritajes y diligencias que hagan los policías puntanos será, desde ahora, compartida con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

La totalidad de las actuaciones, informaciones y pesquisas será cargada en el Sistrata, una base de datos compartidos a nivel nacional con la que trabajan fuerzas de seguridad federales, como Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

“Todos estos convenios tienen como objetivo el trabajo conjunto con Nación y otras provincias. Sin dudas que compartir información, aunar protocolos de actuación e intercambiar experiencias hará que nuestros respectivos trabajos sean más eficientes”, explicó Anastasi al concluir el encuentro con Fernández.

 

Según señalaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, próximamente desde el Sistrata lanzarán una capacitación virtual que permitirá que los policías provinciales cuenten con la formación necesaria para ser agentes de carga. Con ello apuntan a lograr una base de datos cada vez más completa y actualizada.

 

En Argentina, las principales modalidades de trata de personas son con fines de explotación sexual y laboral. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

 

(Onudd), la información recolectada en 142 países muestra que más del 70% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas. Y que una de cada tres víctimas es menor de edad.

 

La Defensoría General de la Nación (DGN), a través de su Programa de Asistencia y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas, expresó que "observa con preocupación que el nuevo escenario provocado por la pandemia de coronavirus profundizó la situación de vulnerabilidad de las víctimas de este delito, quienes suelen sufrir la superposición de múltiples factores vinculados a la pobreza, discriminación y violencia de género".

 

Comentá vos tambien...