26°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

26°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

EN VIVO

La Comuna ya cuenta con protocolo de acción para casos de violencia

Además de violencia laboral incluye cómo accionar ante la discriminación de género y el acoso. Habrá licencia para las víctimas.

Por redacción
| 08 de diciembre de 2021
Tamayo firmó. El protocolo se comunicará a todas las áreas municipales. Foto: Prensa Municipal.

La Municipalidad de San Luis ya cuenta con un protocolo de intervención para casos de violencia laboral, discriminación de género y acoso. El intendente Sergio Tamayo promulgó las ordenanzas que establecen la normativa para accionar ante estos casos dentro de la administración comunal y la licencia laboral por violencia de género, en el ámbito de trabajo o doméstico.

 

El Concejo Deliberante había aprobado las ordenanzas, que tienen por objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral y, a su vez, proteger a las trabajadoras y los trabajadores de la Comuna. Las normativas rigen para los tres poderes municipales.

 

"La Municipalidad no contaba con el protocolo, así que era uno de los proyectos que teníamos en nuestra planificación. A través del contacto con el Concejo Deliberante, con la comisión y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se presentó el proyecto. Comenzamos a trabajar con esta iniciativa como base, consensuando en distintos puntos, teniendo en cuenta que un protocolo implica contar con un equipo interdisciplinario, acordar procedimientos y prever requisitos, como la denuncia. Consideramos que es innecesario, porque las mujeres en situación de violencia muchas veces no pueden denunciar", explicó la directora de Género y Diversidad, Cristina Tempestini.

 

Durante la firma de la promulgación, Tamayo estuvo acompañado por Tempestini; el secretario de Hacienda, Nicolás Carpio; y la concejala Daniela Serrano, del Frente de Todos.

 

La directora de Género y Diversidad aclaró que las ordenanzas no están destinadas solo a mujeres, sino que incluyen a los hombres que sufran violencia. "Por un lado, la licencia laboral puede ser por violencia doméstica o violencia laboral. En el caso del protocolo, es para la intervención por violencia laboral, discriminación por género y acoso. Es bastante abarcativo, para mujeres, varones y diversidades que trabajen en el Municipio", indicó.

 

Serrano explicó que, anteriormente, las víctimas de violencia solicitaban licencia psiquiátrica u otras que no eran específicas. "Con esta política se viene a institucionalizar la perspectiva de género y a otorgar este derecho, que es fundamental", dijo.

 

Tempestini explicó que habilitarán diferentes herramientas de asistencia para las víctimas, como líneas telefónicas, emails y atención presencial en la dirección. A su vez, habrá un equipo profesional interdisciplinario para el asesoramiento y la contención de las personas que sufran violencia de género o laboral.

 

"Se va a comunicar el protocolo a todas las áreas. Vamos a tener un manual de procedimiento. También se va a publicar mediante afiches en todas las áreas, el paso a paso. El protocolo tiene muchas hojas y vamos a simplificar el procedimiento, cuidando la confidencialidad", adelantó Tempestini.

 

Las dos ordenanzas fueron tratadas y aprobadas el 25 de noviembre de este año. Según Serrano, las normativas estipulan que los casos se van a poder abordar en instancias nacionales y provinciales.

 

"Hemos trabajado revisando antecedentes legislativos de otras provincias y municipios. Hay algunos, no son muchos, y entiendo que en el ámbito público de la provincia es el primer protocolo. En conjunto con los sindicatos y las organizaciones, vamos a trabajar para que se pueda replicar en otros ámbitos", expresó la concejala.

 

Comentá vos tambien...