19°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

19°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

EN VIVO

La UNSL avanza para sumar más aulas y un baño no binario

Son cuatro nuevas salas para un posible regreso a clases presenciales. El sanitario será libre para cualquier género.

Por redacción
| 10 de febrero de 2021
El baño no difiere mucho de uno clásico, pero será el primero de acceso libre para cualquier género. Fotos: Luciana Iglesias.

Son tiempos de pisar el acelerador para algunas obras en la sede villamercedina de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Ante el comienzo del ciclo lectivo y la posibilidad de incorporar algunas actividades presenciales, la institución avanza en la culminación de cuatro nuevas aulas y un baño no binario, el primero de ese tipo en toda la casa de estudios.

 

La primera de las construcciones apunta a solucionar la falta de espacios que había antes de la pandemia para la cursada en determinados horarios, sobre todo desde la creación de algunas carreras con un gran volumen de estudiantes, como es el caso de Abogacía.

 

 

 

Por eso, las salas serán destinadas para las materias de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs) y están ubicadas en el extremo suroeste del campus, separadas de los edificios centrales. Cada una tendrá una capacidad para entre 100 y 120 personas y todo el módulo junto mide unos 270 metros cuadrados.

 

"Empezamos en abril del 2020  y, lógicamente, la pandemia retrasó el trabajo. Inclusive se frenaron algunos plazos administrativos en la universidad, por lo que todo el proceso de licitación tuvo un atraso. Pero se logró continuar y las tareas ya tienen un avance de más del 80%", explicó Guillermo Martínez, el secretario de Infraestructura, Informática y Servicios Comunes de ambas facultades locales.

 

El ingeniero dijo que pretenden inaugurar los nuevos espacios en marzo, pero que los trabajos pueden estar listos entre finales de ese mes y comienzos de abril.

 

Un progreso mayor aún es el que tiene la edificación del primer baño no binario de toda la universidad sanluiseña. Con más del 90% de las tareas completadas, el sanitario podrá ser utilizado por cualquier persona, independientemente de su género.

 

"Está ubicado en la zona este del predio, cerca de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), porque cuando los alumnos hacían las prácticas les quedaban muy lejos los baños. Ahora van a tener esta opción más a mano", argumentó.

 

 

 

La nueva infraestructura no se diferencia demasiado de un sanitario clásico. Cuenta con inodoros divididos en compartimentos y un área común de lavatorios, además de un espacio para personas con discapacidad. Pero pretende adaptarse a las políticas de género que ha comenzado a implementar la institución, entre las que buscan incluir a las disidencias que asisten a la casa de estudios.

 

Además, Martínez comentó que todo el módulo funcionará a través de energía solar, con lo que también aspiran a acoplarse a las normativas ambientales vigentes.

 

Los trabajos se complementaron con "el mantenimiento y una limpieza profunda" que realizaron en las instalaciones durante la pandemia, para aprovechar que los edificios estaban vacíos.

 

"Aunque comparadas con otras obras estas construcciones pueden parecer pequeñas, para la universidad son montos grandes y es mucho esfuerzo poder llevarlas a cabo", dijo.

 

Comentá vos tambien...