19°SAN LUIS - Sabado 13 de Agosto de 2022

19°SAN LUIS - Sabado 13 de Agosto de 2022

EN VIVO

Estudiantes de la UPrO reacondicionan cinco escuelas

Ponen a punto los colegios antes del regreso a clases. Los arreglos empezaron el 1º de febrero.  Los establecimientos fueron elegidos por la cartera educativa.

Por redacción
| 16 de febrero de 2021
En marcha. A principio de mes, un equipo de alumnos comenzó con las reparaciones en las instituciones. Foto: gentileza.

Los estudiantes avanzados de los cursos Matriculado Plomero y Gasista de la Universidad Provincial de Oficios "Eva Perón" (UPrO) realizan horas prácticas en cinco establecimientos educativos de la ciudad para que estén en condiciones en el inicio del ciclo lectivo presencial. Los trabajos son en obras de agua, cloacas y reparación o adaptación en conexiones de gas.

 

“Comenzamos el 1º de febrero, nos quedaba todo el mes para cumplir con lo que teníamos programado el año pasado, que consiste en una serie de horas prácticas que deben realizar los alumnos en el taller para poder acceder a la matrícula según la categoría. En función de eso es que empezamos con estos trabajos presenciales, en los que utilizamos determinados días de la semana —con la autorización del rector Joaquín Surroca— para llegar a algunas escuelas que nos solicitaban ayuda desde el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y el de Educación”, explicó el arquitecto Darío Partemi, coordinador de carreras.

 

 

 

Generalmente las tareas son en simultáneo. Actualmente asisten a cinco establecimientos: el del Centro Educativo Nº 20 “Juan W. Gez”, la escuela Nº 147 “Provincia de Mendoza”, el colegio Nº 18 “Nicolasa Berrondo de Quiroga”, la Nº 152 “Alas Argentinas” y la Escuela Técnica Nº 14 “Dr. Luis Luco”.

 

 

Luego describió que lo primero que hicieron fue revisar todo lo que son conexiones de gas para adecuarlas a las normas NAG 200 de la empresa que tiene el servicio en la provincia. “Había muchas escuelas fuera de regla y eso implicaba que hasta se le pudiera retirar el medidor y se quedara sin el suministro. Trabajamos en eso y, al mismo tiempo, viendo un poco lo que es agua y cloacas con los matriculados sanitaristas”, relató.

 

Son cinco los edificios que están en reparación: el del Centro Educativo Nº 20 “Juan W. Gez”, la escuela Nº 147 “Provincia de Mendoza”, el colegio Nº 18 “Nicolasa Berrondo de Quiroga”, la Nº 152 “Alas Argentinas” y la Escuela Técnica Nº 14 “Dr. Luis Luco”.

 

Generalmente las tareas son en simultáneo, primero hacen un relevamiento y si necesitan insumos, los piden a la dependencia provincial, mientras realizan lo mismo en otro colegio. Cuando reciben los materiales regresan adonde comenzaron, así repiten la acción con todas las escuelas. “A medida que vamos avanzando con estos nos van delegando otros, es una experiencia muy enriquecedora. Los alumnos lo toman como un taller en un contexto real, porque se puede observar el olor si hay pérdida o los fluidos, no es lo mismo que una práctica en la universidad. Vamos viendo si hay que solucionar imprevistos que surjan, cómo se manejan en la presión de oxígeno, cómo determinan si hay o no pérdida, es muy valioso para el alumno. Ellos están viendo los contenidos que han estudiado en las teorías y que en la UPrO se hace imposible realizar, como destapar una cañería. O sea, estar frente al problema y solucionarlo”, esclareció Partemi.

 

 

 

Estas son prácticas que deben realizar los alumnos en el taller para acceder a su matrícula, según la categoría (Darío Partemi)

 

 

Asimismo, el arquitecto comentó que la comercialización de los insumos es prácticamente normal y la intención es reparar la mayor cantidad de establecimientos posibles, es por eso que la demora en recibirlos no supera las 48 horas.

 

Como las escuelas están vacías pueden trabajar distanciados y cómodos. Respetan el uso del tapabocas y las medidas de seguridad e higiene correspondientes. Todas las tareas se realizan bajo la supervisión de un matriculado que va recorriendo y evaluando cómo se desenvuelven.

 

A pesar de que esta es una semana de pocos días hábiles, el coordinador de carrera afirmó que terminarían con las tareas empezadas en la mayoría de los edificios educativos para comenzar en los otros que les designen.

 

 

Comentá vos tambien...