23° SAN LUIS - Domingo 13 de Junio de 2021

23° SAN LUIS - Domingo 13 de Junio de 2021

EN VIVO

Parrillis: "La mamá de la bebé no estaba en San Luis"

El juez penal Nº 2 brindó ayer una conferencia de prensa y dio algunos detalles de la causa.

Por redacción
| 19 de febrero de 2021
Cauteloso. El juez Penal 2 de San Luis, Ariel Parrillis, dijo que lo principal es determinar el porqué de las lesiones. Foto: Carlos Braile.

El juez Penal 2 de San Luis, Ariel Parrillis, quien investiga el presunto caso de maltrato infantil por el que una nena de tres meses sufrió lesiones cerebrales y en las retinas, reveló que "la mamá de la bebé no estaba en la provincia".  El magistrado brindó detalles de  la causa en una conferencia de prensa en la mañana de ayer.

 

La niña ingresó al Hospital San Luis el lunes pasado a las 17. Hasta allí la trasladó su padre, quien es oficial de Policía, con un paro cardiorrespiratorio y sin signos vitales. Tras unos 20 minutos de reanimación los médicos lograron reanimarla y luego quedó internada en la Terapia Intensiva Pediátrica, en estado crítico.

 

Al día siguiente, los profesionales le realizaron un fondo de ojos y una tomografía computada a la cabeza de la niña para determinar qué causó que quedara en grave estado de salud. Según refirió el juez, al ver los resultados de esos estudios un médico advirtió que había sufrido el "síndrome de shaking baby" o conocido también como "síndrome del bebé sacudido", que ocurre generalmente cuando a menudo un padre, o la persona a cargo, sacude con intensidad a un niño por frustración o enojo porque este no para de llorar. El mismo puede causar daños cerebrales permanentes o la muerte. De inmediato el médico realizó la denuncia sobre el hecho en la Comisaría 2ª, dependencia que tiene las actuaciones.

 

Durante la conferencia, el magistrado volvió a resaltar que hasta ahora el fin de la investigación "es determinar cuándo, cómo y qué pasó", y señaló que deben ser cautelosos. "Primero estamos trabajando en la parte médica para determinar a partir del cuadro con el que ingresó la niña (paro cardiorrespiratorio) si este podría estar relacionado a las lesiones cerebrales. Queremos determinar si las lesiones que presenta responden a ese síndrome o si estarían relacionadas a una enfermedad asociada; ese es concretamente el objeto de la investigación. Al mismo tiempo, investigar todo el entorno familiar y tomarles testimonios a los vecinos y a quien auxilió a la criatura en ese momento, que es el locatario del lugar donde vive el papá de la bebé, quien es hija única", indicó. Agregó que entre el miércoles y ayer un médico forense y una pediatra del Hospital San Luis realizaron un informe provisorio sobre la salud de la pequeña.

 

Relató que el miércoles también realizaron una inspección ocular en la vivienda donde ocurrió el hecho "para poder constatar las condiciones en las que viven y que también hacen al contexto y a la averiguación de lo que nosotros queremos determinar en este caso".

 

Por el hecho, el jefe de la Policía de San Luis, comisario general Darío Neira, dispuso que le inicien sumario administrativo al papá de la bebé y que le retengan el armamento reglamentario hasta tanto se atribuyan o deslinden responsabilidades sobre el estado de salud de su hija.

 

Comentá vos tambien...