24.7°SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

24.7°SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

EN VIVO

Hay 97 familias solidarias y la convocatoria continúa abierta

Es un sistema que implementa la provincia y que garantiza el derecho de vivir en familia a chicos vulnerados. Contienen a menores de forma transitoria. También a personas con discapacidad y adultos mayores.

Por redacción
| 22 de febrero de 2021
Brindar amor. Los postulantes no deben tener voluntad de adoptar, dado que el sistema busca que los niños puedan volver con sus familias biológicas. Foto: Carlos Braile.

El gobierno provincial convoca a familias puntanas que deseen brindar un hogar y cariño de manera transitoria a niños, niñas y adolescentes (NNyA). En la provincia hay un total de 97 familias que contienen y les garantizan sus derechos a chicos vulnerados que no pueden permanecer en sus hogares de origen por diferentes motivos.

 

"Simplemente hay que ser una familia que tenga ganas de dar amor, contención y entender a NNyA en ese momento, acompañarlos durante el tiempo que esté en su hogar, garantizándoles los derechos de cualquier niño: escuela, salud y recreación", explicó la jefa de Programa Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias, Daniela Pereyra.

 

El sistema no es de adopción, sino de contención transitoria, por lo que las familias no deben tener voluntad de adoptar. "La duración de la medida es de seis meses, prorrogable a un año. Puede extenderse si las condiciones lo sugieren. El niño se estabiliza en esa familia y se prepara para egresar del sistema, ya sea a su familia biológica si se revirtieron las causas por las que ingresó o se decreta el estado de adoptabilidad", expresó Pereyra.

 

 

Es emocionante porque vemos a los niños y las niñas en una familia que los recibe, los acepta y les brinda amor. Daniela Pereyra.

 

Los NNyA ingresan al sistema de Familias Solidarias cuando su salud biopsicosocial corre peligro y las medidas de protección no dieron el resultado esperado. De todas maneras, se evita separar al niño de su familia biológica, por lo que mientras está en una familia transitoria se intentan solucionar los problemas que exigieron la separación de sus padres.

 

"En el año 2003 se cerraron las instituciones como los hogares de niños y en el 2004 se crea el sistema de Familias Solidarias en la provincia, como una herramienta de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes", contó la funcionaria.

 

Desde el 2004 hasta la actualidad el sistema continuó funcionando y ahora buscan reforzarlo invitando a más familias. "Esta convocatoria es para fortalecer este sistema exitoso en la provincia. Hemos visto los beneficios que trae esta metodología a los NNyA, dado que hay que garantizarles este derecho fundamental de vivir en familia. Las directrices internacionales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) están aconsejando a las naciones que se termine con la institucionalización de niños. Consideran que el cuidado institucional es injusto, no es necesario y es perjudicial para los NNyA", explicó Pereyra.

 

 

6 meses es el período estipulado para contener a los niños, las niñas y los adolescentes que ingresen al sistema de Familias Solidarias. La medida se puede extender hasta un año si las condiciones lo requieren.

 

La condición que se les exige a las familias es que tengan mucho amor para dar a niños, quienes pueden ser bebés hasta adolescentes de hasta 18 años. "Los niños egresan de las Familias Solidarias con otros hábitos, aprenden a vivir en familia, les festejan cumpleaños por primera vez, muchísimas veces nos mandan fotos de celebraciones, a algunos les han festejado por primera vez el cumpleaños a los 8 años", mencionó.

 

El sistema no solo contiene a NNyA, sino también a personas con discapacidades y adultos mayores, en menor medida.

 

"Es emocionante porque vemos a los niños y las niñas que ingresan al sistema y a una familia que los reciben, los aceptan, están dispuestos a brindarles amor, les dan el calor de un hogar y no les hacen preguntas. Las familias están dispuestas a recibirlos, los esperan, los acompañan y los integran dentro de su seno familiar", expresó.

 

Para inscribirse como familia solidaria hay que ser mayor de edad. Además, les realizan una entrevista psicológica, una evaluación socioambiental que hace el equipo técnico del programa, deben presentar el certificado de antecedentes y no tienen que tener voluntad de adoptar.

 

"Hay talleres de fortalecimiento para familias solidarias. Después que el niño ingresa al sistema hay un seguimiento del equipo técnico, se trabaja con la familia solidaria y con la de origen para revertir las causas", indicó Pereyra.

 

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo por email a familiasolidaria2004@gmail.com o por vía telefónica al 2665109653. La convocatoria está abierta para toda la provincia.

 

 

 Redacción - NTV

 

Comentá vos tambien...