13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una bailarina pisa fuerte y se anima al malambo

La joven merlina, Marianela Pérez, se anima a un ritmo dominado por varones que de a poco le da lugar a las mujeres.

Por redacción
| 03 de febrero de 2021
Contrapunto en buena compañía. Marianela en el museo Lolma de Merlo. Envió dos videos al certamen. Foto: Gentileza.

Marianela Pérez tuvo menos de un minuto para mostrar que sus zapateos van al compás de la guitarra criolla y que sus mudanzas —los movimientos en solitario y en un espacio reducido— están al nivel de los de sus colegas de todo el país. Si bien el malambo era un ritmo tradicionalmente ocupado por varones, la bailarina lustró el suelo con sus pasos y allanó el camino para que las bailarinas folclóricas sigan con sus firmes pisadas.

 

Vestida con unas bombachas gauchas marrones, un sombrero de ala ancha y acompañada de unos repiqueteos firmes, la merlina logró posicionarse en el tercer puesto de la categoría “Solista de Malambo en Contrapunto Femenino” del Certamen Ciudad del Limón, de la ciudad de Tafí Viejo en Tucumán, que convocó a bailarines de todo el país. A causa de la pandemia este año la competencia se realizó de manera online.

 

La joven de 27 años compitió a fines del mes pasado en la primera ronda con 20 bailarinas de todo el país y fue seleccionada como finalista junto a dos salteñas, quienes a la postre se llevaron el primer y segundo lugar. “En total mandé dos videos que filmamos en el Museo Regional Lolma. En ellos me acompañaron tres músicos, con un bombo y dos guitarras”, contó Marianela, bailarina del ballet “Grito de Mi Tierra” y profesora superior en danzas Folclóricas.

 

Las presentaciones con las que concursó duran menos de un minuto y son pequeños bailes que se compararon con los enviados por las demás concursantes. “Cada una muestra una mudanza y la pone en contraposición de las siguientes bailarinas. Las mudanzas no tienen límite de compases, pero sí tienen que ser devueltas primero con un pie y después con el opuesto”, explicó Pérez, quien detalló que los videos debían ser subidos en el lapso de una hora y eran evaluados de manera online por los jueces.

 

“Fue raro no subirse al escenario en todo el año así que esta oportunidad estuvo buenísima porque a pesar de no tener público, ponerse el traje, maquillarse, peinarse y hacer todos los preparativos ya te posiciona nuevamente en situación de baile”, destacó.

 

Tras su primera competencia virtual, con un resultado que considera más que favorable, la artista va por más, aunque aseguró que es difícil conseguir certámenes que tengan la categoría de malambo femenino entre sus disciplinas.

 

“Esta reunión de mujeres que nos gusta zapatear viene desde hace mucho, pero no encontrábamos el espacio. Recién hace tres años empezó a mostrarse con el primer Campeonato Nacional de Malambo Femenino que se desarrolló en Carlos Paz. Me parece que falta aún, pero el género ha crecido dentro del ámbito del folclore”, narró la estudiante del profesorado de Educación Física, quien descubrió su pasión por la danza a los 16 años, cuando le pedía a sus compañeros varones que le enseñaran a zapatear.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo