30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Detectaron tala irregular en el centro de la capital

Dos personas se hicieron pasar por trabajadores municipales. Tenían documentación falsa, erradicaron un ejemplar y pretendían cobrar por la intervención.

Por redacción
| 08 de febrero de 2021
En flagrancia. Los detectaron en pleno proceso de extracción del árbol. Foto: Prensa Municipalidad de San Luis

Dos hombres que estaban abocados a extraer un árbol de la vereda, en la zona céntrica de San Luis, sin autorización municipal, fueron interceptados por inspectores de la Comuna gracias al aviso de una vecina.

 

Fue en la calle Hipólito Yrigoyen al 1280. Personal de Policía Municipal, alertado por el llamado, advirtió la actividad de estas dos personas y al consultarles sobre si poseían autorización —la que solo puede expedir la Dirección de Espacios Verdes— los individuos exhibieron un permiso falso.

 

El subsecretario de ABL, Mauro Lucero, confirmó que las personas no pertenecen a la administración pública comunal. "Una vecina alertó a un agente municipal, quien acudió y verificó que no estaban autorizados para realizar la tala", dijo.

 

La mujer decidió llamar a Policía Municipal, dado que las personas le habían ofrecido, al igual que a los demás residentes de la cuadra, retirar los árboles secos. Según explicó Lucero, los taladores "decían que ellos realizaban todos los trámites —gestión de los permisos y cobro de la tasa administrativa— y que debían cobrarles, en el lugar, 3.000 pesos". Gracias al aviso "pudimos corroborar que no eran trabajadores pertenecientes al Municipio y que tenían un permiso falso (una fotocopia con firmas de personas que no son funcionarios comunales)", explicó Lucero.

 

El funcionario municipal agregó que "existen empresas que se dedican a realizar estos trabajos, pero previamente el vecino debe solicitar autorización".

 

"Después de que el inspector autorice a retirar el árbol, el frentista puede optar por pagar el valor de la tasa a través de los medios autorizados o por retirarlo por su propia cuenta. Pero nunca se cobra en el lugar, siempre es a través de los canales oficiales", advirtió.

 

El director de Espacios Verdes, Víctor Areyuna, explicó que "los vecinos que quieran realizar la extracción de un árbol deben pedir un permiso a través de la Dirección de Espacios Verdes. Luego, acude un inspector municipal a corroborar que el estado de la planta justifica su erradicación".

 

"El vecino se acerca a la oficina de Espacios Verdes, deja sus datos y domicilio, va un inspector, verifica la necesidad de sacarlo y, una vez concretado este paso, se emite el permiso. Debe tener el sello y la firma del director de Espacios Verdes, con la fecha aclarada. Este no era el caso del documento que tenían estas personas", detalló.

 

Para realizar la extracción se debe contar, sin excepción, con la venia municipal. El trámite puede realizarse en el Sistema Integral de Gestión Municipal (Sigem) y a través de las líneas fijas de la Municipalidad: 4431701, 4420337, 4420338 y 4423128. También, puede iniciarse de forma presencial en las oficinas de la Dirección de Espacios Verdes, en avenida del Fundador 1136.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo