SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

“Fue un año difícil, pero la prioridad la tuvo el vecino”

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el jefe comunal dijo que reimpulsará el Boleto Estudiantil Gratuito y la Escuela Municipal de Manejo. 

Por redacción
| 01 de marzo de 2021
Foto: Nicolás Varvara.

El intendente de San Luis, Sergio Tamayo, abrió el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Aseguró que el último año fue muy difícil por la pandemia, pero que a pesar de esta circunstancia los servicios municipales siguieron operando con normalidad. Además adelantó que reimpulsará el Boleto Estudiantil Gratuito y la Escuela Municipal de Manejo. 

 

 

“El 2020 fue un año complicado para todos. En las etapas más crueles de la pandemia seguimos trabajando. Existían grupos de empleados que se contagiaron enteros, y llegamos a trabajar con el 30 por ciento del personal. La prioridad en la pandemia se le dio al vecino”, afirmó Tamayo, quien indicó que se hicieron desinfecciones periódicas en distintas zonas de la capital provincial. 

 

 

Boleto Estudiantil Gratuito:

 

 

“Quiero el Boleto Estudiantil Gratuito para los que lo necesiten”, dijo, y aclaró que las anteriores gestiones municipales no analizaron bien este beneficio. “Esto se debe hacer de manera responsable;  va a haber una organización para controlar esto”, afirmó.

 

 

Transpuntano:

 

 

“El servicio de pasajeros fue uno de los sectores más afectados, pudimos garantizar el servicio durante todo el año y el traslado del personal esencial”, aseguró Tamayo.

 

 

Agua potable:

 

 

“En lo relativo del agua potable fue una situación difícil. Se realizaron acciones para mejorar el servicio. Por ejemplo, se hicieron obras en la planta potable de Puente Blanco. Entre el 2020 y el 2021 se han modificado 3.500 metros en la red de agua”, dijo Tamayo, quien confirmó que se construirá una nueva planta potabilizadora ubicada en la zona norte, que permitirá abastecer a 45 mil habitantes.

 

 

Iluminación:

 

 

Tamayo dijo que estamos trabajando en la red de iluminación de la ciudad, pero debido a su antigüedad “se nos hace difícil conseguir los productos para su reparación, por eso trabajando para cambiarlos”.

 

 

“Nos gustaría tener toda la ciudad con iluminación LED, pero eso lo estamos planificando y coordinado. Por ahora seguimos manteniendo y reparando el sistema viejo”, afirmó.

 

 

Paseo del Padre:

 

 

“El Paseo del Padre será la memoria viva de la ciudad de San Luis. Por esta razón se encuentra en marcha el proyecto de remodelación, revalorización y refuncionalización de ese sitio en el centro de San Luis, para que se transforme en un polo turístico”, señaló.

 

 

Circunvalación:

 

 

“La construcción de la Avenida de Circunvalación es un nuevo proyecto que ya se comentó a realizar. Tendrá iluminación led, tres rotondas, ensanche de puentes, y la construcción de un  canal pluvial”, describió y agregó: “Hoy se ve el movimiento de maquinarias y de tierra. Este es un trabajo hecho con amor, donde participa la Provincia, la Nación y el Municipio”.

 

 

Espacios recreativos:

 

 

El Intendente de San Luis dijo que la Comuna prevé la construcción de espacios recreativos desde el Puente Favaloro hasta la Tercera Rotonda.  Adelantó que en estos espacios verdes colocarán juegos saludables, inclusivos, un playón deportivo, bancos de hormigón e iluminación led.

 

 

Nuevas plazas:

 

 

El jefe comunal indicó que la Municipalidad seguirá trabajando para mejorar y reparar las plazas de la ciudad. Además prevén la construcción de nuevas plazas.  “Cuando tengamos el 100% de estas listas y arregladas, vamos a generar más, para que los niños y los abuelos puedan disfrutarlas”, dijo Tamayo.

 

 

Medio ambiente

 

El intendente anunció la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, La que trabajará -entre otras acciones- en la conformación e implementación de un Código Ambiental en la capital puntana. “A los efectos de revisar, integrar y actualizar las normativas ambientales”.

 

Además indicó que en la ciudad de San Luis se continuará con la reforestación y cambio de los árboles que se encuentran muertos o afectados por una bacteria. “Por eso se reemplazarán la totalidad de los ejemplares que se encuentran en estados críticos”.

 

Para esto, Tamayo dijo que se realizará en 3 etapas. En la primera -proyectada para 2021- prevén reemplazar a aproximadamente un tercio de los 33 mil que se encuentran en mal estado. 

 

El jefe comunal indicó que para la producción de especies forestales y ornamentales de la capital puntana se creará el Vivero Municipal que se ubicará en el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos y Urbanos.   

 

 

Hacienda

 

En este punto de su alocución, Tamayo dijo que el año pasado la Municipalidad se “esforzó para mantener un presupuesto equilibrado, el que venía siendo sacudido por el arrastre de una cuantiosa deuda”.

 

Ante esta situación el intendente comentó que en 2020 se vieron “obligados a realizar una reducción en el gasto público y utilizar los recursos de manera estratégica, con el fin de lograr la prestación de todos los servicios básicos y el pago de los salarios de todo el personal municipal”.

 

Tamayo señaló que lograron entregar un bono a los empleados durante el último trimestre de 2020 y un aumento salarial del 35% aplicable a 2021. Además, de la duplicación de la asignación familiar y la recategorización de las personas que se están por jubilar.

 

 

Mercado municipal

 

Otra de las acciones que destacó Tamayo, es que en 2020 mantuvieron abierto el Mercado municipal. “Aun en los peores momentos de la pandemia”, dijo y agregó que esto permitió “acompañar a los vecinos y empleados municipales”.

 

Indicó que lograron mejorar las instalaciones y aumentar la cantidad de mercadería e incluir a proveedores locales. Además que implementarán este año el Mercado itinerante, que recorrerá los barrios puntanos ofreciendo productos de calidad y locales a mejor precio a los vecinos.

 

Tamayo dijo que la Municipalidad logró hacer pago que debía el Mercado a los proveedores y organismo fiscales y provinciales desde 2016, la que ascendía a más de 8 millones de pesos, dijo.

 

 

Escuela de manejo

 

El intendente señaló que este año crearán la “primera escuela de manejo municipal gratuita, con cursos presenciales dictados por especialistas en seguridad vial, que brindará la posibilidad de aprender a manejar a personas que no pueden costearse un curso privado”, señaló.

 

Al finalizar su discurso, de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Tamayo le solicitó a los ediles que trabajen sin descanso para mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Luis.

 

 

HS - NTV

 

 

Comentá vos tambien...