26°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

26°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Se acortó la brecha de precios campo-góndola empujada por las frutas

Productos de estación, como la manzana y la pera, jugaron a favor de los productores, quienes tuvieron mejores precios en febrero.

Por redacción
| 17 de marzo de 2021
IPOD frutihortícola. Tuvo el descenso de brecha más significativo de todos.

Después de un enero de retrocesos para los productores, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar tuvo una importante mejora en febrero. Descendió de 5,51 veces más que pagaba el consumidor respecto del precio en tranquera en enero a 4,4 veces. Hubo un aumento del 26,3% en los precios al productor, mientras que los que abona el consumidor tuvieron subas más leves: 0,7% en los comercios de cercanía y 3,4% en los hipermercados. Calabaza, zanahoria, pera y manzana roja fueron los productos con más brecha; mientras que acelga, repollo y lechuga, los de menos. La participación del productor en los precios de venta subió de 24,5% en enero a 30,4%.

 

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron la naranja (+30,1%) y la frutilla (+25,2%, tras subir 75,1% en enero), dado que ambos están fuera de estación. La manzana roja fue uno de los de mayor reducción (-44,6%), pero no tanto como la lechuga (-48,0%).

 

 

En febrero hubo solo 7 productos con subas en sus brechas (en enero fueron 15) y 17 con bajas.

 

 

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la CAME con base en los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino.

 

En cuanto a cada sector, el índice frutihortícola bajó 22,5%, revirtiendo toda la suba de enero. La brecha para esos productos promedió en 4,7 veces (había sido de 6,1 veces en enero y de 5 veces en diciembre pasado). El ganadero se mantuvo sin cambios con una brecha promedio de 3,3 veces y es 30,5% más baja que la frutihortícola. Si se tiene en cuenta que esa diferencia había sido de 45,8%, febrero marcó un significativo cierre en esa brecha.

 

En febrero hubo algunos cambios relevantes. Por ejemplo, la manzana roja, que suele ser de los productos con más brecha, pasó al cuarto lugar porque estaba en 15,8 veces y bajó a 8,8 veces a causa del ingreso de la nueva cosecha. El producto con más brecha fue la calabaza, aunque bajó de 12,9 veces en enero a 10,4 en febrero. Le siguieron la zanahoria (10 veces) y la pera en tercer lugar, aunque reduciendo su brecha de 12,7 veces a 9 veces en el mes, dada la mayor oferta porque es época de recolección en el Alto Valle.

 

Los productos con menores brechas fueron la acelga (1,55 veces, era 2,8 en enero), el repollo (1,7 y antes 2,5), la lechuga (1,9) y el brócoli (2,2); todos ellos productos que abundan en el verano.
 

 

Comentá vos tambien...