SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Afirman que un meteorito caído en Argelia es tan antiguo como el sistema solar

Es de origen volcánico y procede de un protoplaneta aparecido en el primer millón de años. Se llama Erg Chech 002.

Por redacción
| 17 de marzo de 2021
Oficialmente, existen 43 fragmentos, los más grandes tienen el tamaño de "un puño". Foto: Internet.

Un grupo de científicos identificó a un meteorito caído en Argelia como el más antiguo de origen volcánico, procedente de un protoplaneta aparecido en el primer millón de años de nuestro sistema solar.

 

El meteorito Erg Chech 002 aterrizó "gracias al azar de las órbitas" en el sur de Argelia hace "menos de un centenar de años", según el geoquímico Jean-Alix Barrat, de la Universidad de Brest.

 

Barrat firmó recientemente un estudio en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, consagrado al objeto encontrado en mayo de 2020 por cazadores de meteoritos en una Adrar, una zona del Sáhara.

 

Oficialmente, existen 43 fragmentos, los más grandes tienen el tamaño de "un puño", explica a la agencia AFP.

 

La roca, de aspecto verdoso cuando se corta y con una superficie más bien marrón, es un testigo "excepcional", de la formación de protoplanetas, los embriones de planetas que precedieron a la aparición de los que integran nuestro sistema solar.

 

De los cerca de 65.000 meteoritos catalogados, es uno de los 4.000 caracterizados por su "materia diferenciada", más elaborada que las de otros de su especie, ya que procede de un cuerpo celeste bastante grande por haber tenido una actividad tectónica.

 

Télam-MM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo