24°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

24°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Repudio de organizaciones feministas al fallo que busca frenar la IVE en San Luis

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal y Mumalá manifestaron su rechazo a la sentencia de la jueza Bona. También se expresó la secretaria de la Mujer, Ayelén Mazzina, y la senadora Eugenia Catalfamo.

Por redacción
| 22 de marzo de 2021
"La sentencia no tiene valor por sí misma", indicaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Traslasierra. Foto: El Diario.

Distintas organizaciones feministas de San Luis y referentes del gobierno provincial repudiaron el fallo de la jueza laboral María Eugenia Bona que dictaminó inconstitucional la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la provincia por una acción declarativa de certeza presentada por la exsenadora nacional Liliana Negre de Alonso contra el Gobierno de San Luis.

 

En su comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Traslasierra expresó que la sentencia  "no tiene valor por sí misma y carece de legitimación activa entre otras cosas porque la actora se arroga la representación del sector de la sociedad estrictamente afectado".

 

Además que "su planteo es un debate superado ampliamente en el tratamiento de la Ley 27.610 y en su trayecto histórico hasta su sanción" en diciembre del año pasado. También destacan que "dicha presentación fue orientada hacia un Juzgado Laboral de Primera Instancia sabiendo que es afín, por lo que esta sentencia no tiene carácter definitivo, no obliga, ni impide nada”.

 

Por último, señala la declaración que en el fallo la jueza Bona "se arroga la capacidad de definir en primera instancia la disarmonía entre artículos de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, el nuevo Código Civil y Comercial, las leyes 26.061 y la 27.610, reconociendo que eso es materia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

 

Por su parte, desde Mumalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- hicieron público este lunes su repudio donde indicaron que “es evidente que hay mucha hipocresía que se potencia en el Estado, donde se sigue tratando derechos con preceptos religiosos y morales”.

 

“Esta Ley Nacional ya reglamentada, que establece el derecho a que las personas con capacidad de gestar podamos decidir, que rige en todo el territorio nacional desde el 24 de enero de este año y no exige ningún tipo de adhesión provincial, no obliga a absolutamente a nadie a practicarlo y su aplicación es reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho que tenemos, mujeres y LGBTIQ+, a decidir y dirigir nuestras vidas, es reconocernos como sujetas y sujetes sociales capaces de decidir si queremos maternar y cuando”.

 

 

 

 

 

Por otro lado, durante las últimas horas se viralizó en la redes sociales una foto del pañuelo verde con una leyenda que decía “En San Luis es y seguirá siendo ley”, que fue compartido por funcionarias y funcionarios provinciales, entre ella la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, que posteó: “Vamos a seguir firmes, como siempre, construyendo una sociedad justa e igualitaria. Nada ni nadie va a impedir que hagamos ejercicio de nuestros derechos. ¡Ya es ley!”.

 

De igual manera, se manifestó la senadora nacional Eugenia Catalfamo, quien expresó: “No estoy de acuerdo ni comparto la judicialización de un poder del Estado. Cuando las discusiones se saldan a nivel nacional y en cada uno de nuestros territorios, en la sociedad, en las calles y en el parlamento, es porque existe una decisión tomada”.

 

Comentá vos tambien...