SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Construirán una escuela en el barrio 400 Viviendas Sur

En el establecimiento se dictarán los niveles  inicial, primario y secundario. Tendrá un diseño sustentable.

Por redacción
| 28 de marzo de 2021
Acercar la educación. Esta será la primera institución educativa que tendrá el barrio. Tendrá grandes superficies vidriadas para aprovechar la luz. Foto: Obras Públicas.

Para acercar la educación a los vecinos, el Gobierno de la Provincia abrió la licitación para la construcción de una escuela en el barrio 400 Viviendas Sur, que fue entregado en agosto del año pasado. El establecimiento contará con los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario. El monto total de la obra es de más de 190 millones de pesos y esperan construirla en aproximadamente 330 días. Indicaron que la apertura de los sobres para la licitación será a finales de abril.

 

Aseguran que el edificio contará con un diseño diferente, adaptado a las nuevas formas de enseñar y a la optimización de los espacios que lo hará más sustentable. "La escuela tendrá unas 12 aulas y talleres, espacios comunes, un SUM y un playón deportivo de 1.125 metros cuadrados. Las disposiciones tendrán grandes superficies vidriadas para aprovechar la luz natural la mayor parte del tiempo y, en cuestiones de confort térmico, se podrá usar como fuente de calefacción, cooperativa al sistema, la radiación solar", explicó el jefe del Programa de Grandes Obras de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Cristian Rasmussen.

 

"Es un diseño modulado de tal forma que cada tanto tiene espacios verdes en contacto directo con las aulas. Es decir, que desde ellas se puede salir directamente al patio para poder dictar clases de otra forma. La idea es que los chicos estén en lugares ventilados y que puedan tomar clases en espacios abiertos", agregó.

 

 

 

Además, para aportar a la sustentabilidad, la iluminación será led, tanto en el interior como en el exterior, e instalarán termotanques solares híbridos para agua caliente sanitaria.

 

"Queremos que los chicos sientan a la escuela no solo como un lugar de aprendizaje, sino también para disfrutar y estar en un espacio agradable. Este diseño está orientado a pensar a futuro en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2020-2030, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde muchos de ellos están relacionados con el medio ambiente y con lo social para que tengan una calidad ambiental, no solo espacial, también para generar conciencia y que los niños vayan entendiendo desde chiquitos el elemento fundamental que es la educación en el espacio escolar del aula y puedan tener contacto con la naturaleza", sostuvo.

 

Rasmussen destacó que las aulas "tendrán módulos flexibles con la posibilidad de adaptar, por medio de paneles móviles, los espacios de acuerdo a los requerimientos, ya sea achicándolos o agrandándolos. Y en cuanto a los espacios externos, estos tendrán un diseño innovador y didáctico, con juegos agrupados en islas, con piso sintético o de goma que garantizará la seguridad de los niños. Además, estarán equipados con áreas de descanso, senderos de vinculación, mesas y bancos".

 

Asimismo, afirmó que "este tipo de obras genera empleo, mano de obra local y requiere que sectores aledaños se vayan acercando, gente que quiera trabajar. En general, esta obra empleará, de manera directa, a más de 80 personas, dependiendo de cada etapa".

 

Comentá vos tambien...