25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

EN VIVO

Lafinur regresó de Villa María con una Copa y una gran sonrisa

Tras quedar al margen de la Zona Campeonato, el “Cruzado” fue el mejor de la Ronda Complementación.

Por redacción
| 03 de marzo de 2021
Enorme satisfacción. Lafinur venció en la final a Universitario y se consagró campeón de la Copa Ciudad de Villa María. Foto: Gentileza F. Irustia.

Treinta equipos de todo el país lucharon por dos ascensos a la máxima división del Vóley Argentino en la Liga Nacional masculina que se disputó del 15 al 26 de febrero en Villa María, Córdoba. Entre ellos, hubo dos equipos de San Luis: Lafinur, de la capital provincial que terminó 17°; e Ica Sports de Villa Mercedes, que concluyó 26° en el torneo.

 

Lafinur jugó seis partidos en la primera ronda en la Zona 3, con dos triunfos y cuatro derrotas, y quedó al margen de la Fase Campeonato, reservada para los 16 mejores equipos del certamen, al igual que Ica Sports, que no pudo avanzar en la Zona 1.

 

A partir de ese momento, ambos equipos iniciaron la Fase Complementación, con el objetivo de quedarse con la Copa Ciudad de Villa María.

 

En cruces mano a mano, Lafinur ganó tres partidos (3-0 a Liniers de Bahía Blanca, 3-2 a Salta Voley y 3-2 a Universitario de La Plata) y se quedó con el trofeo.

 

“El partido final fue muy cerrado. Al primer set lo ganamos 31-29 y la verdad es que los chicos aguantaron muy bien desde lo físico porque veníamos de vencer 3-2 ante Salta Vóley en semifinales con un tie break 16-14. Terminamos muy contentos, se disfrutó mucho”, describió Fabio Irustia, técnico del equipo puntano.

 

Al analizar puntos a favor a la hora de medirse en un torneo de gran nivel, Irustia dijo: “Lo positivo es que el 75% u 80% del plantel son jugadores de San Luis, lo mismo que el cuerpo técnico. Y también la corta edad, porque nuestro plantel tiene un promedio de 22 años. Eso está bueno. Además, cada rival siempre nos decía que jugaban ante Lafinur con cierta preocupación porque éramos competitivos. Nos mostraron respeto y eso es importante”.

 

Claro que siempre hay aspectos a corregir. “Nuestro principal problema es la competencia interna. No tenemos un torneo fuerte, entonces para mantener el nivel debemos salir a competir afuera. Tenemos que fortalecer eso porque si no, muchos chicos se van a jugar a otras provincias y nos perdemos de tener un equipo fuerte”, explicó el DT.

 

Los ascendidos finalmente fueron Policial de Formosa —campeón del torneo— y Monteros Vóley de Tucumán. “Esos equipos tuvieron un presupuesto de cerca de 4 millones de pesos; y no tienen prácticamente jugadores de su provincia, la mayoría son de otro lugar y hasta extranjeros. En el caso nuestro, tuvimos un presupuesto de 500.000 pesos, y los jugadores y cuerpo técnico hasta pusimos plata de nuestro bolsillo para poder ir a jugar. Además nadie cobra sueldo”, subrayó Irustia.

 

En cuanto a cómo fue el desarrollo del certamen, dado el contexto de la pandemia, el DT expresó: “Todo el torneo se jugó bajo una burbuja bastante impenetrable, con muchos protocolos. Del hotel nos buscaban en un transporte y nos llevaban al estadio, a un lugar puntual para no tener contacto con árbitros y el otro equipo, al igual que en la cancha. Jugabas, y al terminar volvías al hotel. No podíamos salir de ahí”.

 

Comentá vos tambien...