°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

Unos 300 alumnos arrancan los cursos cortos de la UPrO

La cursada Comienza hoy y es online y presencial. Los estudiantes eligieron entre cinco propuestas académicas.

Por redacción
| 31 de marzo de 2021
Con protocolos. En las próximas semanas comienzan las prácticas. Foto: Prensa UPrO.

Unos 300 ingresantes comienzan este miércoles con los cursos cortos que dicta la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) "Eva Perón". La cursada combina la clases online con las presenciales, que tendrán lugar en el edificio de la calle 9 de Julio. De esta forma, la institución completa el dictado de todas sus carreras.

 

Los estudiantes de diferentes edades eligieron entre cinco propuestas educativas: estilista, sistema de construcción en seco de viviendas, carpintería de muebles en MDF, profesional en imagen personal (uñas, cejas y pestañas) y barbería; las últimas cuatro fueron incorporadas recientemente. La mayoría tiene una duración de cuatro meses, excepto barbería, que tiene una extensión de dos meses.

 

El primer encuentro entre alumnos y profesores es virtual, pero a partir de las próximas semanas también darán inicio a las prácticas preprofesionalizantes, que representan un 80 por ciento de los programas curriculares de cada curso.

 

Cecilia Martínez, secretaria académica de la universidad, señaló que los alumnos asisten en diferentes horarios porque hay quienes trabajan durante el día. "Construcción en seco y barbería son durante la noche; estilista y asesor de imagen van a la mañana y a la tarde, mientras que construcción en seco está en los tres turnos", detalló.

 

Además, resaltó que este año notaron un incremento en las solicitudes para ingresar y por eso tuvieron que hacer un curso de nivelación que fue eliminatorio. "Las personas que arrancan este 31 pueden asistir porque han aprobado una instancia previa. Es la primera vez que tenemos una convocatoria tan alta para este tipo de cursos. Entonces, para poder respetar el distanciamiento de dos metros por alumno la capacidad se ha visto más reducida", esclareció.

 

Martínez comentó que para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por los organismos nacionales y provinciales cuentan con un protocolo que se aplica tanto para las tecnicaturas como para las propuestas anuales o mensuales. "Primero que nada, se definieron cuatro accesos por diferentes calles: 9 de Julio, Maipú, Bélgica y Madre Cabrini. Esto es para que no se colapsen los ingresos. Una vez que los estudiantes y los docentes entran, deben registrarse. Luego les toman la temperatura y una vez que pasan esa instancia, pueden acceder. Los profesores y el personal también deben completar una declaración jurada", explicó.

 

A su vez, añadió que para asistir a los talleres forman grupos de hasta 30 personas por turno, para cumplir con el distanciamiento dentro de las aulas. "Esto nos permite trabajar de forma más coordinada y segura, y nos posibilita mantener el flujo de gente controlado. Otra medida que se aplica consiste en sanitizar los espacios en común. Para eso hay un intervalo de una hora entre grupo y grupo, así se pueden hacer las tareas de desinfección correctamente", agregó la funcionaria académica.

 

 

Redacción /NTV

 

Comentá vos tambien...