16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Unos 1.700 estudiantes de la Normal Mixta vuelven a las aulas

El nuevo ciclo comenzará bajo la modalidad mixta, con la división en grupos para la presencialidad.

Por redacción
| 09 de marzo de 2021
Trazabilidad. Se realizará en los portales instalados en la escuela, con la colaboración del Rectorado de la UNSL. Foto: Nicolás Varvara.

A casi un año del desencuentro que ocasionó la pandemia de COVID-19, unos 1.700 estudiantes de la Escuela Normal Mixta vuelven a las aulas este miércoles, de manera alternada, un regreso que será bajo un estricto protocolo sanitario para proteger a toda la comunidad preuniversitaria de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El cursado presencial será solo de martes a jueves, mientras que los lunes los destinarán a la planificación de las actividades en simultáneo con las clases virtuales.

 

El rector del establecimiento educativo dependiente de la UNSL, Héctor Páez, dijo que si bien el inicio se concretará para los tres niveles educativos, a partir de esta semana solo empezarán los alumnos del primario y el secundario. En cambio, en el jardín de infantes las jornadas iniciales del calendario escolar estarán dedicadas a realizar reuniones con los padres y madres para comunicarles las medidas y la organización que regirán para los más pequeños.

 

“De no mediar ningún inconveniente ajeno a la institución, el comienzo va a ser el miércoles. De primero a quinto grado, en todas las divisiones, habrá dos grupos de quince chicos cada uno. En esta primera semana va a empezar el grupo uno del A y el C, mientras que en la próxima lo hará el grupo dos perteneciente a las mismas divisiones. Luego, en la tercera y cuarta semana vamos a aplicar el mismo criterio para sumar al B y al D”, explicó Páez, quien indicó que con ese esquema asegurarán un recreo para la dispersión de los chicos y los docentes durante la jornada escolar, a la vez que permitirá la correcta ventilación de las aulas y espacios comunes cerrados.

 

Además, el titular de la Mixta señaló que en el caso del secundario todos los cursos iniciarán en simultáneo, de primero a sexto año, pero divididos también en dos fracciones que se alternarán la presencialidad de forma semanal. Esa modalidad será empleada para reforzar los contenidos en los estudiantes que hayan tenido problemas de conectividad y para trabajar en el aula los temas de mayor complejidad, como son, por ejemplo, los incluidos en los programas de Matemáticas.

 

 

Clases virtuales, en el aula

 

“Un punto importante es que en caso que un día cuando a un grupo le toque cursar en la escuela pero el profesor no haya venido por ser paciente de riesgo, la clase va a ser virtual, pero en la escuela, a través de un proyector”, sostuvo Páez.

 

En primario y secundario, cuando una parte del estudiantado tenga clases en el establecimiento, los compañeros del otro segmento cursarán bajo la modalidad virtual y viceversa. Además, todo el proceso educativo que incluye las teorías, prácticas y tareas serán dentro del horario de clases, para no sobrecargar a los alumnos y a los docentes.

 

“Sabemos que a los padres les resulta molesto que sean menos días los que sus hijos van a venir a la escuela, pero en esta organización, lo sanitario ha prevalecido sobre lo pedagógico. Es una política que implementamos junto a la Universidad, porque no queremos exponer a ningún integrante de la comunidad educativa a posibles circunstancias que sean de riesgo y que favorezcan los contagios”, dijo Páez. Destacó la predisposición del Rectorado de la UNSL para elaborar un plan conjunto para la reapertura de las clases presenciales en la escuela.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo