28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Investigan si un preso lidera una banda dedicada al narcotráfico

Hay cinco detenidos: dos son de Mendoza, de donde traerían la droga, y el resto tiene domicilio en San Luis. El fin de semana secuestraron más de tres kilos de cocaína.

Por redacción
| 09 de marzo de 2021
El fiscal federal Cristian Rachid investiga la causa desde 2019. Foto: El Diario - Archivo.

El fiscal federal Cristian Rachid los investigaba desde 2019 con indicios de que la cocaína que vendía la banda solo era distribuida en la capital puntana. Pero las averiguaciones le marcaron después que la droga también llegaba a Villa Mercedes. A los efectivos de la Subdelegación de la Policía Federal de esa ciudad les llevó un año completo dar con la organización que, con un condenado por infracción a la Ley de Estupefacientes a la cabeza, al parecer se las ingeniaba para introducir desde Mendoza estupefacientes con fines de venta.

 

El pasado fin de semana lograron detener a cinco sospechosos de integrar esa banda e incautar al menos 3 kilos de cocaína que traían desde esa provincia.

 

Los detenidos son tres hombres y dos mujeres. Dos son de Mendoza y el resto tiene domicilio en San Luis. En el transcurso de la semana serán imputados e indagados, estimó Rachid. Hay que contar también al principal sospechoso de dirigir la banda, "El Número 1", como lo refiere la Policía Federal, el condenado por narcotráfico que, según los investigadores, operaba desde la Penitenciaría, y a su padre, a quien los efectivos no arrestaron por su avanzada edad, refirió otra fuente de la investigación.

 

El personal de la Federal se trasladó a San Luis el viernes. A través de escuchas telefónicas y otros detalles recabados, tenían el dato de que "La Número 2", la pareja del líder de la banda, recibiría cocaína desde Mendoza. La transacción sería, como acostumbraban, en un lugar despoblado, en la ruta, en la madrugada, para luego llevar la mercadería a la ciudad y empezar la distribución.

 

El transbordo sería el sábado a mitad de la noche en las afueras de San Luis. La mujer estaría allí esperando por el estupefaciente en un auto blanco.

 

Alrededor de las 3, el coche blanco apareció y se estacionó en la banquina. En un determinado momento, otros dos autos se detuvieron y uno de los ocupantes se bajó a hablar con quién estaba en el otro vehículo blanco.

 

Los federales pensaron que esas otras personas eran quienes traían la droga y se dirigieron a ellos. Al ver a los efectivos (que estaban armados, pero no vestidos como policías) los ocupantes de los dos autos se dieron a la fuga.

 

Uno de los oficiales hizo un disparo intimidatorio al piso y una de las de las esquirlas del proyectil saltó y rozó sobre el codo de una de las mujeres que viajaba en uno de los rodados, explicó la fuente.

 

Luego de hablar con los ocupantes de esos vehículos, los investigadores llegaron a la conclusión de que, en realidad, ellos nada tenían que ver con los narcos. Eran dos familias de Córdoba que, al ver el auto blanco sobre la banquina, se bajaron para preguntar si necesitaban algo y luego, cuando vieron a esos hombres vestidos de negro, huyeron. Pensaron que eran ladrones que querían asaltarlos, pero eran policías.

 

Los investigadores continuaron con el control de vehículos y personas, a la espera del camión que llegaría de Mendoza. Lo interceptaron finalmente cerca de las 11:30, a 18 kilómetros de la Autopista de las Serranías Puntanas, a la altura de Balde, en un desvío que conduce a Salinas del Bebedero.

 

"Detuvimos a sus dos ocupantes, que estaban armados con dos revólveres, llevaban más de 300 mil pesos y tres kilos de cocaína en la parte trasera del camión", contó. El vehículo tenía un acoplado cerrado y adentro una camioneta para fletes.

 

Mientras incautaban la droga, ya dispuesta sobre el piso y con testigos, se acercó hasta el lugar un remisero de San Luis. Para los investigadores no cabía duda de que era la persona a quien "La Número 2" había enviado a buscar el estupefaciente. Quedó arrestado. 

 

A raíz de ese procedimiento se desprendieron cuatro allanamientos, que empezaron a las 23 del sábado y se extendieron hasta el domingo. El primero de ellos fue en la Penitenciaría, en la celda del señalado como líder de la banda. De su calabozo secuestraron "papeles" de interés para la causa, según se indicó. Luego requisaron la casa de su pareja, en La Punta, y ella fue detenida. De allí secuestraron celulares. Seguidamente requisaron el domicilio del padre del presunto cabecilla, a quien le encontraron un arma de fuego, y luego la vivienda de la hermana de "El Número 1". A ella le hallaron alrededor de 80 mil pesos, trozos de marihuana y "piedras de cocaína", que pesaban unos 300 gramos. Todo parece indicar que vendía en su casa. La mujer es la quinta detenida.

 

 

 Redacción - NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo