11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

Nación busca acelerar la vacunación en las próximas tres semanas

Con las restricciones los contagios se estabilizarían y el objetivo es inocular a la población de riesgo.

Por redacción
| 11 de abril de 2021
Hasta ayer se habían aplicado 5.282.763 dosis en todo el país Foto: NA.

El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas desde China y Rusia.

 

"Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas 3 semanas", aseveró este sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

Según reveló el funcionario, datos preliminares que analiza el Gobierno muestran como las curvas de contagio —si bien altas, el viernes se alcanzaron más de 24 mil contagios en un día— son distintas en su conformación respecto a las del año pasado.

 

"Los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay más casos en otros grupos etarios. Y se está viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios", destacó Cafiero.

 

En cuanto a la llegada de nuevas vacunas, luego de los múltiples vuelos realizados durante Semana Santa, los últimos siete días fueron de negociaciones para acelerar la llegada de nuevas remesas desde China y Rusia.

 

Esta semana se concretó un breve diálogo entre Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, en el que se volvió a hablar de un esquema de entrega de las dosis de Sputnik V comprometidas por el Instituto Gamaleya. El gobierno argentino espera además dos millones de la china Sinopharm y los lotes de la AstraZeneca que se coproducen con México.

 

"Estarán entrando vacunas suficientes a mitad de abril para acelerar el ritmo de vacunación, que es lo que más me importa, porque así el coronavirus se vuelve una enfermedad llevadera para los adultos y no termina con la vida de la gente, y de eso soy el mejor ejemplo", afirmó el presidente Alberto Fernández en referencia al flujo de fármacos contra la COVID-19 y a su experiencia como portador de la enfermedad, de la cual evoluciona en forma "favorable, asintomático y con un cuadro clínico leve".

 

Respecto de la campaña de vacunación, hasta ayer se aplicaron 5.282.763, de las cuales 4.556.869 personas recibieron una dosis y 725.894 las dos: más del 10% de la población total de Argentina y más del 30% del principal objetivo, los adultos mayores y las personas de riesgo.

 

Según el Monitor Público de Vacunación, el gobierno nacional lleva distribuidas 7.085.796 dosis entre todas las jurisdicciones.

 

En cuanto al momento económico en relación a la pandemia, el Gobierno considera que el nivel actual de actividad "va bien", y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que el Gobierno fijó en 18.000 pesos por trabajador la asistencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para los sectores considerados críticos, un 50% más de lo que se abona en la actualidad.

 

Comentá vos tambien...