19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Confirman la circulación comunitaria de la cepa de Manaos en San Luis

Representantes del Comité de Crisis puntano lo confirmaron en la conferencia de prensa que brindaron en Terrazas. La mutación es 2,5 veces más contagiosa que la cepa original.

Por redacción
| 20 de abril de 2021

El sistema sanitario de San Luis está en alerta máxima. Este martes, en la conferencia de prensa que el Comité de Crisis local brindó desde el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el director del Laboratorio Provincial de Salud Pública confirmó que la cepa de Manaos del virus SARS-Cov-2 ya circula comunitariamente en suelo puntano. La mutación es 2,5 veces más contagiosa que la cepa original y tiene la capacidad de producir reinfección en personas que ya padecieron la enfermedad.

 

“Necesitamos que la gente entienda lo que está sucediendo, que entienda que tenemos una nueva cepa”, sentenció la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, en una de sus intervenciones en la conferencia de este martes, que comenzó a las 16 y se extendió poco más de hora y media.

 

 

 

Antes, Juan Talia, jefe del Servicio de Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”, había confirmado la noticia que nadie quería escuchar: hoy la Provincia recibió la confirmación sobre la presencia de la mutación de Manaos en un paciente de San Luis que no registra viajes al exterior ni contacto con gente que haya estado en otros países, lo que denota una circulación comunitaria.

 

 

 

Cristela Aguilera, jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Luis, detalló que la variante de Manaos “tiene dos características importantes: la primera es la capacidad de contagio y transmisibilidad. Los estudios concuerdan en que es 2,5 veces más contagiosa que la cepa original de la primera ola. La otra es la capacidad de producir reinfección: una persona que ya tuvo COVID-19 tiene entre un 25% y un 65% de posibilidad de volver a contagiarse”.

 

Y la necesidad de las autoridades sanitarias de ofrecer una conferencia también pasaba por exponer otro punto crítico de esta segunda ola: el índice de ocupación de camas con enfermos de coronavirus en los principales hospitales de la provincia.

 

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, indicó que, al 15 de abril, el índice de ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital San Luis es de un 74%, de las cuales el 48,1% lo ocupan personas con COVID-19, y un 25,9% pacientes con otras patologías. En el Hospital "Juan Domingo Perón" de Villa Mercedes la UTI tiene una ocupación de 67%, y son todos pacientes con coronavirus. En Merlo, en el Hospital "Madre Catalina Rodríguez", el porcentaje de camas usadas por gente con coronavirus es de 42,9%, mientras que los internados con otras enfermedades ocupan el 14,3%.

 

 

 

En cuanto al porcentaje de camas ocupadas con pacientes positivos moderados y con otras patologías, en el Hospital de San Luis es del 92,31%; en el "Juan Domingo Perón" es del 76,92% y en el "Madre Catalina Rodríguez", del 83,33%.

 

“El sistema sanitario está empezando a entrar en riesgo”, remarcó la médica, que no dudó en asegurar que “estamos superando ampliamente los números de la primera ola”, y se valió de gráficos para mostrar que la tasa de incidencia del virus en la provincia, el crecimiento de casos por departamento, el porcentaje de positividad diario y el tiempo de duplicación de casos arrojan cifras preocupantes.

 

En el caso de que la situación epidemiológica empeore, “la única posibilidad en recursos hospitalarios que nos queda es ocupar área no COVID-19 con pacientes con COVID-19”, lanzó, y dijo que la disponibilidad de recursos humanos para una buena atención comienza a ser una limitante.

 

 

 

 

Responsabilidad individual y social, la única manera

 

“Estamos acá sentados para mostrarles la realidad y la instancia que nos toca, que es la responsabilidad individual y social”, remarcaron una y otra vez los oradores del Comité. Además de Zanglá, Aguilera, Talia y Sosa Araujo, estuvieron Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud, y Cristian Niño, jefe del Programa Gobierno e Interior.

 

Si bien San Luis es una de las provincias con mayor índice de testeos por cantidad de habitantes, los números de casos positivos demuestran que “en algún lado hay una falla”, y es en el compromiso de la población de acatar los protocolos, las medidas sanitarias para evitar la propagación y, sobre todo, la irresponsabilidad de no informar los contactos estrechos y el aislamiento en caso de ser portador o contacto de uno.

 

“La gente no nos está diciendo quiénes son sus contactos estrechos”. Las estadísticas nos muestran que está registrado un porcentaje de medio contacto estrecho por caso positivo”, especificó Dávila, remarcando en que debe tratarse de un número engañoso.

 

Actualmente, informaron las autoridades, la Provincia gasta entre 35 y 40 millones de pesos diarios en los operativos de testeos, que de nada sirven si la política de detectar casos no está acompañada de un correcto aislamiento para cortar la cadena de contagios.

 

“Si sostenemos la circulación viral, el virus va a comportarse según la ley de Darwin. Va a mutar, y va a mutar para sobrevivir. Nosotros vamos a generar la mutación”, advirtió Zanglá.

 

Sin referirse a qué indicadores van a tenerse en cuenta para un ocasional endurecimiento de medidas restrictivas, la presidenta del Comité dijo que "en el Gobierno apostamos mucho a la responsabilidad individual y social”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo