SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Piden indagar a una pareja por difundir videos íntimos de una mujer

La víctima es expareja del hombre denunciado. El fiscal basó su dictamen en las pruebas que reunió.

Por redacción
| 25 de abril de 2021
Angustia. La mujer, profesora de fitness, perdió su trabajo por la viralización de las imágenes. Foto: El Diario.

Pasó un año desde la denuncia, pero la esperanza de conseguir justicia por todo lo que sufrió parece devolverle las fuerzas a Gabriela Fernández Aberastain, la profesora de fitness que en 2020 fue víctima de la difusión de un viejo video íntimo. Según su denuncia, su expareja y la nueva novia del hombre fueron quienes viralizaron las imágenes y las personas que la amenazaron. El fiscal interino a cargo de la Fiscalía N° 2 de San Luis, Leonardo Navarini, elevó su dictamen sobre la causa y solicitó al juez que llame a indagatoria a la pareja sospechosa.

 

El caso recayó en manos del magistrado en lo Correccional y Contravencional N° 2, Juan Manuel Montiveros Chada, quien ahora tendrá que valorar las pruebas recopiladas por la fiscalía y determinará si llama o no a indagatoria a D.O., quien en el pasado fue novio de Fernández Aberastain, y a T.Y., la actual pareja del hombre.

 

En su texto, el fiscal Navarini fundamentó su pedido tras analizar el contenido del material encontrado en las notebooks, tablets, computadoras y teléfonos celulares de la pareja. También en los testimonios recopilados durante la investigación.

 

Peritos especializados analizaron el contenido de los dispositivos tecnológicos, labor que se prolongó en el tiempo, ya que de-

 

sencriptar teléfonos marca I-Phone (propiedad de D.O. y T.Y.) es un trabajo mucho más complejo que abrir cualquier otro celular.

 

Además, Navarini solicitó informes a las compañías telefónicas a las que pertenecen los celulares de la pareja denunciada para conocer diversos mensajes y comunicaciones que mantuvieron en las fechas vinculadas a la viralización de las imágenes.

 

Fernández Aberastain denunció a su expareja y a la actual novia de este por amenazas. Incluso el juez Montiveros Chada le impuso una restricción de acercamiento a D.O. sobre la profesora de fitness.

 

 

El material viralizado le llegó a parientes y amigos de la mujer, e incluso a su hijo de 9 años. 

 

 

Por todo ello, el fiscal Navarini manifestó en su dictamen que "se ha conformado el grado de sospecha necesario a fin de proceder conforme lo normado en el artículo 147 del Código Procesal Criminal (NdeR: el llamado a indagatoria) respecto de D.O., en orden al delito de 'Amenazas, distribución indebida de correspondencia, lesiones agravadas por mediar violencia de género, todo en concurso real' en perjuicio de Gabriela Fernández Aberastain".

 

Mientras, la acusación contra T.Y. radica en torno a los delitos "Amenazas, distribución indebida de correspondencia, lesiones e incumplimiento de una orden judicial, todo en concurso real en perjuicio de Gabriela Fernández Aberastain”, indicó el escrito del fiscal.

 

Según la denuncia de la víctima, todo comenzó en febrero de 2020, dos años después de la ruptura de la pareja que, durante tres años, mantuvo con D.O. En esa época comenzó a recibir amenazas de T.Y., quien había comenzado una relación con el hombre. La mujer comenzó a amenazarla pensando que Fernández Aberastain todavía mantenía algún vínculo con el hombre.

 

Harta de ese acoso, la profesora de fitness denunció a la mujer y al día siguiente un video íntimo y fotos suyas, pero de otra época, se viralizaron. Ella presume que la mujer difundió el material, pero con la necesaria complicidad de D.O. Ese contenido privado fue pasado a familiares, amigos, personas conocidas y desconocidas. Incluso hasta le llegó a su hijo más grande, de 9 años, por Facebook.

 

Ahora, un año después, la deportista mantiene la ilusión de que la justicia llegue. "Tengo un poco más de esperanzas. Estaba muy desesperanzada. Hoy estoy más entera, pero la pasé muy mal. Perdí mi trabajo, entré en una gran depresión, estaba muy avergonzada. No podía salir a la calle, sufrí mucho. Y esas dos personas se burlaron de la situación, se sienten impunes. Ahora creo que la Justicia actuará", afirmó la víctima en diálogo con El Diario.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo