Hisopan de 50 a 100 personas por día en rastrillajes barriales
Hasta este viernes estarán en el barrio San José, donde detectaron que muchos vecinos nunca se habían testeado.
El Ministerio de Salud continúa con la lucha para frenar los contagios de coronavirus en los barrios de la periferia y así poder aislar de inmediato a los casos positivos. En los rastrillajes realizan de 50 a 100 hisopados diarios y con ayuda de Defensa Civil llegan a la puerta de cada vivienda. Hasta este viernes estarán de 10 a 13 en el complejo habitacional San José, luego llegarán al Güemes y posteriormente al San Antonio, a Las Mirandas y a El Pimpollo.
“Observamos que la gente nunca se había testeado y es porque no les dan tanta importancia a los síntomas, y por un lado es bueno que ahora lleguen ya que nos permite hacer asesoramiento y consejería. También nos cuesta convencerlos porque creen que examinarse es aislarse y los asintomáticos se siguen moviendo”, explicó el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la ciudad, Leonardo Solavallol.
El fin de semana llegarán al barrio Güemes con un puesto en el CAPS "12 de Octubre".
Asimismo, comentó que hasta el momento no tienen el flujo esperado de gente que va a realizarse las pruebas, pero estiman que aumentará con el transcurso de los días a medida que las personas se vayan enterando y compartiendo la información.
Sin embargo, en el barrio Santa Rita de Casia, más conocido como las 960 Viviendas, que es en donde retomaron los operativos, observaron una gran respuesta de la población para asistir al puesto, lo que les facilitó determinar qué pacientes eran positivos.
El fin de semana se ubicarán en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “12 de Octubre”, situado en la intersección de 9 de Julio y 1° de Mayo. “La idea es ir a los barrios populares y de bajos recursos que tienen menos movilidad. También estamos ofreciendo ayuda con Desarrollo Social de la Municipalidad. Es decir, ante un caso detectado de un trabajador independiente que se quede sin ingresos, se le brinda alimentos no perecederos para que pueda hacer el aislamiento con tranquilidad y sin salir”, aseguró.
Además, los equipos del área de Defensa Civil de la Comuna son los encargados de ir puerta a puerta por las casas consultando si alguno de los residentes tiene algún síntoma compatible con la enfermedad o si están aislados y necesitan de su ayuda. “Tienen buena llegada y se sienten seguros con su visita”, dijo.
Solavallol mencionó que en total en la ciudad están realizando entre 1.200 y 1.500 testeos diarios en los distintos puestos habilitados en los hospitales, en las plazas y en los centros de día. “En los rastrillajes, del total de muestras entre un 5% y 6%, y a veces suelen llegar a un 10% son resultados positivos para COVID-19”, detalló.
Por último, apeló a la responsabilidad social de los villamercedinos y resaltó: “Esperamos que la gente se acerque a los puntos disponibles y se hisope, porque es una manera de identificar por dónde está circulando el coronavirus y es nuestra herramienta de batalla y el medio para poder contener a aquellas familias que puedan tener complicaciones de salud. Estamos notando que los más sintomáticos son los jóvenes y era de esperarse, porque a medida que más se contagia el virus, va mutando y aumentando la transmisión”.


Más Noticias